municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tomás Maestre Pérez

El doctor Tomás Maestre, de adolescente

El doctor Tomás Maestre, de adolescente

Gregoria Hernández Jara, esposa de Tomás Maestre, a los 18 años

Gregoria Hernández Jara, esposa de Tomás Maestre, a los 18 años

Con la promoción médica madrileña de 1908[Tomás Maestre]
Con la promoción médica madrileña de 1908


     Tomás Venancio Félix Maestre nació un 18 de mayo de 1857 en Monóvar, Alicante. A la edad de 7 años se trasladó a Murcia con su familia, residiendo en la calle de La Palmera (más tarde Calle Tomás Maestre), ciudad en la que realizó sus primeros estudios hasta que se trasladó a Madrid para matricularse en Medicina en la Universidad Central, completando los cursos entre los años 1873 y 1877.

     Tras licenciarse volvió a Murcia para trabajar en el Hospital Provincial de San Juan de Dios y, al tiempo que se encargaba de su labor profesional, participa de los organismos públicos de Gobierno, siendo nombrado inspector de Salubridad de Murcia.

Importante labor durante la epidemia de cólera

     Durante la epidemia de cólera en Murcia en 1885, la labor de Maestre es tan relevante que hasta figuras públicas como Benito Pérez Galdós lo recuerdan en su 'Cronicón': "[...] ha salido un nuevo especialista contra el cólera, el doctor Maestre, quien parece que lo cura en un periquete por medio de inyecciones hipodérmicas. La fama de este doctor ha trascendido por todo el país infectado y de uno y otro pueblo lo solicitan, como solicitan los auxiliares profilácticos del doctor Ferrán".

     Vuelve a trasladarse a Madrid para cursar los estudios de Doctorado, aprobando los ejercicios de grado en 1911 con sobresaliente. Su tesis, presentada en 1902, versaría sobre 'Deformidades del cuerpo humano desde el punto de vista de la Medicina Legal'.

Dramaturgo y pionero en el campo forense

     En Murcia se presentaría a las oposiciones de médico titular de la Beneficencia, plaza que no llegaría a conseguir en este primer intento. Volvería a Madrid por razones familiares e intentaría triunfar en un campo nada semejante a la medicina, el teatro, llegando a estrenar con la compañía Vico su obra 'Los Degenerados', representada años más tarde, en 1896.

     Otra vez en Murcia contraería matrimonio e instalaría una clínica, La Puxmarina, "Consulta pública de medicina y cirugía por don Tomás Maestre, con especialidad en afecciones de los niños y afecciones internas". De nuevo en Madrid, en 1893, prepararía las oposiciones a una especialidad que le daría grandes satisfacciones profesionales. Se trataba de las oposiciones a médico forense, las primeras realizadas, y sería Maestre el primer médico forense en ganarlas, alcanzando su puesto el 26 de marzo de 1894, asignándosele la plaza de La Latina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)