Espín Rael nació en Lorca el 15 de diciembre de 1875, hijo único de una familia acomodada lorquina que le dejó en herencia la totalidad de los bienes y negocios familiares de los que pudo vivir el resto de su vida como rentista.
Autodidacta
No llegó a cursar estudios superiores pero su interés por la historia y la arqueología, junto a sus posibilidades económicas, favorecieron el que acumulara una gran biblioteca y se dedicara de manera autodidacta a estas especialidades. Su bagaje cultural le permitió ser profesor en el Colegio Municipal de la Purísima Concepción entre 1924 y 1925, impartiendo asignaturas de Historia Universal e Historia Literaria.
Siendo unas de las personalidades más destacadas de la cultura lorquina formó parte de diversas instituciones, presidiendo o dirigiendo alguna de ellas. Desde 1903 perteneció a la Dirección Artística del Paso Blanco, fue socio del Ateneo y del Casino Artístico y Literario.
Habiendo comenzado su labor investigadora en 1920, en 1921 formó parte del Centro de Cultura de Valencia y fue nombrado Archivero Honorífico del Archivo Municipal de Lorca.
Tras la muerte de José María Campoy el Ayuntamiento de Lorca le pidió a Espín Rael que fuera el Cronista Oficial de Lorca.
Académico de la Historia
En 1941 fue designado Académico fundador de la Academia Alfonso X el Sabio y de la Real Academia de Historia.
Tras toda una vida dedicada al estudio de la historia local, tanto a nivel documental como arqueológico, el erudito Joaquín Espín Rael fallece el 28 de enero de 1959, dejando tras de sí una obra extensísima que aún sigue siendo estudiada y referida por arqueólogos e historiadores.