municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

El abogado y diputado Francisco López de Goicoechea e Inchaurrandieta
El abogado y diputado Francisco López de Goicoechea e Inchaurrandieta

Hijo de D. Luis y Dª Dolores y nieto de D. Rogelio Inchaurrandieta, nació en Totana (Murcia), el 24 de septiembre de 1894.

Fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a los 21 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1916, incorporándose el 25 de octubre de ese año al Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid, llegando a ocupar los cargos de Diputado Noveno durante el reinado de Alfonso XIII y de Decano en 1936.

Al dejar España Alfonso XIII y proclamarse la II República, D. Francisco ocupó varios cargos políticos de relevancia, tales como, Diputado a Cortes por la provincia de Murcia durante las legislaturas de 1931 y 1936, por los partidos Radical Socialista y Unión Republicana. En 1933, fue Director General de Minas y Combustible y Presidente de la Audiencia de Murcia de 1936 a 1938. Además, ejerció como Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo durante el año 1937.

En 1939, se exilió en Francia y a partir del año siguiente en México y Cuba, llegando a publicar durante su exilio varios Tratados de Derecho.

D. Francisco estuvo casado con Dª Dolores Díaz del Rincón, con quien tuvo una hija llamada Paloma. Regresó a España de su exilio en 1964 y falleció en Madrid en 1973.

Información aportada por Doña Julia Villar Nieto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)