Francisco de los Cobos y Molina fue uno de los principales personajes de la política española de finales del siglo XV y primera mitad del XVI. Nacido en Úbeda (Jaén), muy pronto comenzaría una meteórica carrera política bajo el servicio regio.

     Así, llegaría a ser miembro de la Orden Militar de Santiago, Adelantado de Cazorla, y el principal consejero del rey de España Carlos I.

     Su relación con la tierra de Alumbres se remonta a tiempos en los que no existían casas en la población. De hecho él, Francisco de los Cobos sería quien comenzaría a explotar los recursos mineros de Alumbres, y construiría el primer poblado, Alumbres Nuevos.

     Gracias a su influencia con el rey Carlos I consiguió los privilegios para repoblar este rincón del actual municipio de Cartagena, e impulsar el nacimiento de la localidad que en la actualidad forma Alumbres.

Fuentes

  • CONESA LÓPEZ, I.G. Los Alumbres Nuevos. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, 2002.

  • Guía de Úbeda. Ciudad de Renacimiento. Editado por Ceder "La Loma" y realizado por el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Escuela Taller de Úbeda. Ayuntamiento de Úbeda 1995.