municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de la prensa en Abarán

Periódico El Vigía de Abarán
Periódico El Vigía de Abarán


    Se han conservado ejemplares de ocho cabeceras de periódicos abaraneros anteriores a la Guerra Civil. Es muy probable que se editaran algunas más que no han llegado hasta nosotros, pues en las localidades de la Vega Alta existió una fuerte conflictividad social, que propició el clima adecuado para la aparición de prensa.

    Asimismo, el número total de periódicos que se conservan es escaso. Parece ser que casi toda la prensa local fue destruida, pudiéndose salvar unas decenas de números que (a excepción de un ejemplar que se puede consultar en el Archivo Municipal de Murcia) se encuentran en manos de coleccionistas particulares, o en archivos de Madrid.

Dos periodos diferentes

    En la historia de la prensa abaranera se pueden distinguir dos periodos. El primero de ellos, que abarca desde 1908 hasta 1913, se caracteriza por la aparición de periódicos de diferentes temáticas (políticos, culturales y de información general). Entre ellos destaca En Marcha, que se publicó durante cuatro años y que, debido a diferencias entre sus redactores y algunos políticos locales, debió editarse en Cieza, y más tarde en Cartagena.

    El segundo periodo abarca desde 1929 hasta 1936. En esta época predomina la prensa política. Entre los periódicos que se publicaron destaca El Vigía, que se editó entre 1930 y 1936, y que imprimió, al menos, 170 números, convirtiéndose en la publicación más longeva de cuantas se editaron en Abarán en los años anteriores al inicio de la Guerra Civil.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)