municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El pleito entre Murcia y Cartagena por la pesca en la Albufera (1523, abril, 29, Granada)

Plano del Mar Menor o Albufera en el siglo XVIII
Plano del Mar Menor o Albufera en el siglo XVIII

La ejecutoria de la reina doña Juana nos remite a este  pleito entre Murcia y Cartagena por la pesca en la Albufera (1523, abril, 29. Granada).

Entre 1485 y 1523 se sucedió un largo pleito entre Murcia y Cartagena por la Albufera de Cabo de Palos o Mar Menor. Murcia consiguió que se le reconociera la propiedad, aunque Cartagena obtuvo asimismo el reconocimiento de la posesión de la mitad sur.

La pesca era cada vez mayor en esta zona, por lo que el Concejo de Murcia podía aprovecharse de la buena coyuntura para convertir su arrendamiento en una renta de un propio. Los pescadores de Cartagena, no obstante, continuaron dando problemas, pues sacaban el pescado obtenido a otras poblaciones, en perjuicio del abastecimiento de Murcia. Sería éste objeto de unas cuantas capitulaciones entre concejo y pescadores.

Ya a finales del siglo XVI, tras la instalación de una almadraba sobreañadida a la Encañizada, la actividad pesquera sería protegida con torres en el Estacio y el Pinatar.

GARCÍA DÍAZ, I. La escritura en Cartagena en el siglo XV, Cartagena: Ayuntamiento, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1999.

Vicente Montojo Montojo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)