municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Valle de Ricote en 1734

Iglesia de San Juan Evangelista de Blanca
Iglesia de San Juan Evangelista de Blanca

Abarán

Se hallaba (el horno de pan) usual y corriente sin necesitar de ningún reparo en sus paredes, capilla (bóveda) y poyo, ni en las maderas y cubierta y que el enlosado donde se cuece el pan le quedará de servicio dos años.

Blanca

Estando la iglesia parroquial de esta villa... cuya fábrica es de cal y piedra, sus paredes con sus taluses de piedra labrada y su fachada de las puertas principales la mayor parte de ellas es de piedra labrada y la torre de mampostería, con sus esquinas y cornisas de piedra labrada y su chapitel de ladrillo y cal y toda dicha fábrica y torre se hallan de gran firmeza..., la cual iglesia es claustral, con un crucero y dos capillas por banda y al lado de la mayor se halla un cuarto donde se ponen los trastos que sirven en dicha iglesia y por el se sale a un descubierto contiguo al osario.

Ojós

Un horno de pan cocer que la Encomienda tiene en la villa de Ojos..., sus paredes, fábrica y maderas se hallan decentes y corrientes sin necesitar ningún reparo, si sólo que el enlosado donde se cuece el pan se halla destruido y de ningún servicio.

...la fábrica de molino se compone de dos cuartos, se hallaba la pared del saliente de dicho molino destruida y quebrada por la ruina que padeció de la riada y crecida de lluvia que sobrevino en los días 4 y 6 de septiembre del año de 1733..., hay también un molino de aceite.

Ricote

... Una bodega que se compone de tres cuartos, setenta y una tinaja para el aceite, algunas que cogen a doce arrobas, otras a veinte cuatro arrobas y otras a treinta arrobas otras a treinta y cinco y de dichas tinajas hay cinco quebradas...

...así mismo es propio de dicha Encomienda un molino de aceite que esta en la población de esta villa, en el barrio de arriba, linda con la fuente de el pilar, corrales de ganado Miñano, casas de Sebastián Garrido y calles públicas, cuya fábrica es de tapias costreadas... y una balsa de obra de mampostería.

Ulea

Estando en la iglesia parroquial de esta villa..., cuya fábrica es de tierra, sus paredes costreadas con cal y arena y la torre de dicha iglesia es de cal y piedra con los taluses y esquinas della de piedra labrada y el chapitel de madera forrado en hoja de lata, la cual fábrica se compone de tres arcadas cubiertas con tablazón y teja.

Villanueva

La fábrica (de la iglesia) es de mampostería de cal y piedras y sus esquinas y arcos son de ladrillo y cal y las zafas? De lo mismo, como también las bóvedas que tiene dicha iglesia que lo está toda ella y su torre de la misma obra todo nuevo y con gran firmeza, la cual fábrica se compone de tres arcadas que tiene a lo largo ciento y seis palmos y de ancho sesenta y cinco, con cinco capillas con la mayor y la sacristía...

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)