municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Batalla del Huerto de las Bombas

La familia Fontes

Palacio de los Fontes

Palacio de los Fontes

Escudo de la familia Fontes
Escudo de la familia Fontes

     El Huerto de las Bombas era una extensa propiedad agrícola que fue adquirida por Macías Fontes y Carrillo de Albornoz, primer marqués de Torre Pacheco, en las últimas décadas del siglo XVII. El propio Fontes mandó construir una suntuosa residencia en mitad de aquel enorme huerto, de más de 80 tahullas, que se extendía en unos terrenos que se encontraban entre el edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Miguel de Cervantes' y la Plaza Bohemia.

     En 1689 Macías Fontes dejó en herencia aquella inmensa parcela a su hijo Baltasar Fontes y Melgarejo. La situación geográfica del lugar, muy cerca de la Puerta de Castilla, y del camino de Espinardo, en lo que hoy es la Avenida Miguel de Cervantes, fue decisivo para que la casa se convirtiera en protagonista de la batalla.

Participa en la guerra

     Durante la Guerra de Sucesión, Baltasar Fontes se entregó a la causa borbónica. Ocupó el cargo de Coronel y tomó parte en algunas de las escaramuzas que se produjeron a lo largo del verano de 1706 en varios lugares cercanos a la ciudad. El 6 de agosto, la infantería que comandaba el propio Fontes fue a formar los cuarteles que se encontraban en la Sierra de San Pedro, cerca de Orihuela. A mitad de camino fue asaltada por simpatizantes del archiduque que se encontraban ocultos en los azarbes y en los cañares de la huerta. Después de una larga lucha, que causó varios muertos, las tropas de Fontes lograron que los enemigos retrocedieran hasta Orihuela.

     La casa del Huerto de las Bombas no es el único edificio que recuerda la estancia de la familia Fontes por la ciudad de Murcia, ya que el propio Baltasar Fontes edificó sobre las ruinas de una antigua vivienda, una nueva residencia, conocida como el Palacio de los Fontes y que en la actualidad alberga la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)