municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El bombardeo de las cuatro horas

Dudas

Bombardeo de las 4 horas: impactos en Cartagena

Bombardeo de las 4 horas: impactos en Cartagena
Cartagena Histórica

Información escasa...

    ''Haberlas hailas'' En efecto. Existen algunas dudas sobre estos primeros ataques que sufrió en el otoño de 1936 la ciudad de Cartagena. Debidas a que no existen fotografías de estos bombardeos pues todos fueron de noche, tampoco existían en esas fechas los partes de información de la DCA de Cartagena o de la propia aviación republicana. Los datos del diario del semáforo de Galeras o de la DCA son en estas fechas muy escuetos y las informaciones del Registro Civil aparecen confusas en cuanto a fechas.

...e imprecisa

    Por la otra parte ocurre lo mismo pues las informaciones de la aviación nacional son aún muy parciales, y, además no se especifican las unidades que operan, puesto que los aviones alemanes e italianos funcionaban sin estar encuadrados en unidades determinadas ya que en octubre aún no se había constituido la Legión Cóndor. Estas carencias pueden haber llevado a confundir en algunos casos alguno de los impactos y sus circunstancias concretas, cambiándolos de fecha.

Otras hipótesis

    Hay una duda más, algo que siempre fue una cantinela repetida en muchos lugares bombardeados durante la Guerra Civil: uno de los aviadores era de aquí, reitera la gente. Esta afirmación que casi nunca fue cierta, sí pudo serlo en Cartagena. El bombardeo de las 4 horas pudo contar con un asesor natural de la propia ciudad de Cartagena, para la localización y señalamiento de objetivos, tanto de la ciudad como de zonas militares. Pudo volar, o asesorar antes del ataque. Es otra duda y no queremos aventurar nombres sin tener la completa certeza.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)