municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Testimonios documentales de la fundación de los municipios de la Región de Murcia

       Testimonio documental de la fundación del municipio de San Pedro del Pinatar

Acta de constitución del Ayuntamiento

Acta de constitución del Ayuntamiento

Más información del contexto histórico

NOTA: El texto se ha divido en párrafos para una mejor lectura


Reseña

- 1836-Septiembre-16. San Pedro del Pinatar

-Archivo Municipal de San Pedro del Pinatar. Caja 1

Texto: ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR



Creación del nuebo Ayuntamiento constitucional en la villa de San Pedro del Pinatar.

En dicha población, a diez y seis días del mes de septiembre de 1836 y hora de las tres de la tarde se presentó don Ignacio Compagni, comandante de armas de este campo, autorizado por la Excelentísima Diputación Probincial, el que, situado en la casa morada del ciudadano don Pedro Espinosa, manifestó a los alcaldes pedáneos el contenido de su comisión, enterándoles de un oficio de la misma y en aquel acto procedió a la salida de dos escrutadores y un secretario, y abiendo el pueblo aprobado que lo fuesen los primeros don Jose Ymbernón Ruiz y don Pedro López, y el secretario don Mariano Barceló, se pasó desde luego a la elección de nuebe compromisarios para que éstos formaran el Ayuntamiento constitucional, según prebiene el código que felizmente nos rige, ...

...y abiendo sido a pluraridad y mayoría de votos don José Ymbernón, don Pedro López, don Fernando Delgado, don José Martínez, don Alejandro Tárrega, don Claudio Delgado, don Fernando Sánchez, don Mariano Barceló, y don Ygnacio Rodríguez, se trasladaron a un local separado y, confinándose, entre sí, acordaron nombrar por ygual mayoría y pluralidad de votos para presidente a don José Ymbernón Ruiz y para concejales, regidor 1º don José Albaladejo, ydem 2º don Pedro López, ydem 3º don Fernando Delgado, ydem 4º don Santiago de Vera, y para síndico personero don Fernando Sánchez.

En el acto se le hizo saber al señor comisionado esta elección, el que la hizo saber a los ciudadanos de esta villa en alta voz, y seguido reunidos que estubieron les recibió el juramento de costumbre, como ygualmente el de la Contitución (sic) política de la monarquía de 1812, el que prestaron con la solebnidad de buenos ciudadanos.

Concluido el acto recibió la bara de justicia el señor presidente y paso el señor secretario a formar el acta correspondiente para remitirla a la Excelentisima Diputación Probincial, la que ynmediatamente fue trasmitida por un propio.

En este estado se terminó la comisión e ynstalación de este nuebo Ayuntamiento constitucional, y para que conste en todo tiempo se da por acta pública los fines y efectos que puedan combenir, la que firmaron con el señor presidente los concejales y el secretario de que certifico. José Ymbernón Ruiz. Pedro López. Jose Albaladejo. Fernando Delgado. Fernando Sánchez. Santiago de Vera. Pedro Espinosa, secretario.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)