municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ricardo Montes Bernárdez

Ricardo Montes
Ricardo Montes

Con formación en tres universidades (Navarra, Autónoma de Madrid y Murcia), alcanza el grado de doctor en la Universidad de Murcia, en 1987. Accede por Concurso-Oposición al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato en 1984 con el número 3, a nivel nacional. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Alfonso X El Sabio. Acreedor a diversas becas y premios, desde hace veinticinco años viene realizando una intensa labor investigadora que compatibiliza con la docencia. Es además Cronista Oficial de Las Torres de Cotillas y de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Murcia.

Ha  dirigido  investigaciones arqueológicas en Lorca, Mazarrón, Cieza, Mula, Molina y Cartagena, participado asimismo en misiones internacionales; ha sido durante siete años colaborador de la UNESCO en un macroproyecto de investigación; trabajado como restaurador en el Museo y Centro Nacional de Arqueología Marítima; ha impartido clases magistrales en la Universidad de Trujillo de Perú; realizado un curso de especialización en la Universidad Nac. Autónoma de México; ponente y comunicante de numerosos congresos y simposiums nacionales e internacionales; ha pronunciado más de ochenta conferencias en todo tipo de foros y publicado más de 130 artículos de investigación en  libros y revistas especializadas de carácter nacional e internacional.

Por lo que se refiere a su faceta de historiador, ha orientado las investigaciones sobre la Región de Murcia hacia las historias locales (Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Villanueva del Río Segura , Campos del Río y Los Alcázares) y los siglos XVIII y XIX con temas monográficos como el bandolerismo, el origen de la ilustración, los carlistas en Murcia, Historias de ciegos en la Región de Murcia, Historia de la miel, Contrabandistas, Sexualidad y misticismo, Huelgas y motines...

Ha publicado 50 libros entre los que se distinguen ensayos de carácter técnico, (La Prehistoria en Murcia), obras de corte divulgativo (Falsificaciones arqueológicas en España; Mitos y Rituales de la América Prehispánica, etc); didáctico (Seres mitológicos femeninos, Arte prehistórico en Murcia), e incluso, antropológico-etnográfico (Mitos y leyendas de las cuevas y yacimientos arqueológicos de Murcia; Árboles históricos y monumentales de la Región de Murcia...).

Sobre su experiencia laboral docente es amplia, tanto en Educación Secundaria y Bachillerato (desde 1981) como Universitaria (profesor asociado de la Universidad de Murcia). Ha sido Asesor Técnico Docente en el Consejo Escolar de la Región de Murcia.(2000-2004). En la actualidad dirige la Fundación de Estudios Murcianos Marqués de Corvera, con sede en Las Torres de Cotillas y es Presidente de la Federación Cultural “Pedro Serna”.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)