municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gazeta de Murcia, un periódico que cumple 300 años

Mapa del antiguo Reino de Murcia
Mapa del antiguo Reino de Murcia
Archivo Histórico Provincial

     En la Edad Moderna era costumbre titular los periódicos con el nombre de ''Gazeta''. Esta palabra procede del italiano ''gazzetta''. En Venecia, durante el siglo XVII, los gondoleros vendían unas hojas manuscritas en las que se comunicaban una serie de hechos, verdaderos o falsos, que se transmitían entre los ciudadanos y los navegantes. Muchas de esas historias eran fabulosas, pero la gente estaba dispuesta a pagar por leerlas. La persona interesada en comprar una de estas hojas tenía que pagar una ''gazzetta'', nombre por el que era conocida la moneda de menor valor de todas las que circulaban por la República. Con el paso del tiempo, la palabra ''gazzetta'' pasó a denominar a los periódicos impresos.

     En 1641, durante el transcurso de la Guerra de los Segadores, Jaume Romeu publicó en Barcelona La Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona. Veinte años más tarde se imprimió en Madrid el primer número de La Gazeta, que aún hoy continúa publicándose bajo el nombre de Boletín Oficial del Estado. Asimismo, esta palabra también se exportó a las posesiones españolas en América. En aquel continente aparecieron La Gazeta de México y Noticias de Nueva España (1722), La Gazeta de Guatemala (1729), La Gazeta de Santa Fé de Bogotá (1735), etc.

Nace Gazeta de Murcia

     El nacimiento de Gazeta de Murcia se produce en condiciones muy parecidas al de La Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona, que había visto la luz 64 años antes. En ambos casos, el motivo de la aparición del periódico forma parte de la campaña propagandística que se desata durante una guerra. En la primavera y el verano de 1706, los dos bandos que se enfrentaban en la Guerra de Sucesión hicieron circular por Murcia un buen número de papeles y pasquines, impresos o manuscritos. En medio de esta intensa ola propagandística el entonces Obispo de Murcia, Luis Belluga, no escatimó, ni siquiera, un método tan novedoso como el periodismo y creó Gazeta de Murcia, no sólo para informar, más o menos tendenciosamente del desarrollo de la guerra, sino, sobre todo, para excitar los sentimientos y las emociones de los ciudadanos.

     Gazeta de Murcia es una publicación de periodicidad irregular, compuesta por cuatro hojas en cuarta, y que (pese a su indudable partidismo) responde al tipo de prensa informativa limitada a la noticia y a la crónica, y más estrictamente, a los acontecimientos que se estaban desarrollando durante la Guerra de Sucesión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)