municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Archivo Municipal digitalizará la información de Murcia contenida en el archivo de la Casa de los Vélez

12 de junio de 2008

Los documentos se refieren a la actividad de la familia Fajardo

Fachada [Murcia_Palacio Almudí]

La Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio con la Casa Medina Sidonia gracias al cual el Archivo Municipal digitalizará todos los fondos relacionados con el municipio pertenecientes al archivo de Casa de los Vélez. De esta forma se aumenta el patrimonio documental e informativo del Ayuntamiento.

La documentación que se conserva en el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, en concreto la de la Casa de Vélez, es importantísima para Murcia, porque es, en parte, complemento de la conservada en el Archivo Municipal, sobre todo la referente a la actividad pública de la familia Fajardo, que ocuparon el oficio de adelantado mayor del Reino de Murcia desde finales del siglo XIV.

Además, los Fajardo eran grandes hacendados y parte de sus posesiones las tenían en la ciudad de Murcia, por lo que la documentación derivada de la administración de estas propiedades, en el archivo de la Casa de Vélez, es esencial para la historia de la ciudad.

Entre los fondos del Archivo municipal se encuentran, desde el siglo XIV, documentación de los Adelantados como son la serie de Cartularios Reales, las Actas Capitulares, los documentos reales originales y los expedientes informativos.

[ Más noticias de Historia ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)