Además de las cualidades ya enumeradas, la morera es un árbol que tiene múltiples aplicaciones. La hoja constituye el único alimento del gusano de la seda, pero son igualmente muy apetecidas por los ganados ovino, caprino, de cerda y vacuno, que prácticamente la devoran. Por otra parte, como pienso para esos ganados es excelente, debido a la cantidad de proteínas que contiene.

El fruto, denominado mora, por su sabor agradable y refrescante, se puede emplear para el consumo humano en fresco o confitura. También lo comen las aves de corral. Con el jugo de la mora y del moral se obtienen jarabes empleados en medicina para tratar ligeras inflamaciones de la garganta. También se obtienen bebidas alcohólicas.

En China y Japón obtienen de la corteza de las ramas papel de primera calidad.

La madera es muy resistente y se presta a un fino pulimento, empleándose en ebanistería, carpintería y apeaduría. Su talla es excelente.

De la raíz se obtiene una sustancia amarilla con buenas aplicaciones en tintorería y de las cortezas de la misma se extrae un jugo amargo utilizado antiguamente como vermífugo.

Últimamente hay estudios medicinales para comprobar el empleo de la hoja del moral como hipoglucemiante.

Un árbol de tantas cualidades útiles y tan ligado a la región de Murcia debía de ser

objeto de una especial atención.

 

FELIPE GONZALEZ MARIN
Abril del año 2000