1909- 1914

Papel

21,7 x 31, 2 cm

 

Archivo General Generla de la Región de Murcia. Murcia. DIP,3482/2

 


  

El expediente consta de un oficio del jefe de Fomento de la Provincia de Murcia, Emilio Díaz, de 15 de marzo de 1909, explicando la situación precaria en la que se encuentra la Estación Sericícola de Murcia. Según el informe, el terreno era inapropiado para el cultivo de la morera, excesivamente húmedo en invierno y muy seco en verano y lindaba con una carretera de mucho tráfico, condiciones nada recomendables para el cultivo de la morera. Las dependencias eran insuficientes y era necesario dotar al centro de nuevas instalaciones. La Jefatura hizo gestiones para buscar otros terrenos más adecuados, que permitieran disponer de regadíos y secanos y con espacio suficiente para la instalación de laboratorio, obradores, museo, oficinas, ahogaderos e invernaderos. Los trabajos de cultivo de morera y cría del gusano eran estacionales, y el personal obrero quedaba inactivo durante una época del año, por lo que parecía conveniente crear un establecimiento mixto de cultivos sericícolas y granja agrícola que sirviera también de centro experimental para los cultivos de gran importancia de la huerta de Murcia.En oficio de 26 de junio de 1912, el ingeniero director de la Estación Sericícola, entrega a la diputación provincial la llave de la finca donde hasta ahora había estado instalada.

En el expediente obra la escritura de 15 de abril de 1913, de venta de la finca de La Alberca por 25000 ptas otorgada por las señoras Condesa de Alcubierre y Marquesa de Espinardo a favor de la excelentísima Diputación de Murcia para la instalación de la Estación Sericícola de Murcia.

En mayo de 1913, se consignan 5000 ptas para que se inicien los trabajos de construcción del nuevo edificio de la Estación, siendo director de la misma Adolfo Virgili. Por Real Orden de diciembre de 1913, se amplían los servicios de la Estación Sericícola para fomentar los cultivos agrícolas de la comarca y para enseñanzas agrícolas.

 

MAGR