Ca. 1770

Espolín de seda. Brochado de plata y oro

107 x 69 cm

 

Museo Santa Clara de Murcia. (Nº inv. MSCL/OD070023)

 


  

Museo Santa Clara de Murcia. (Nº inv. MSCL/OD070023) Esta obra forma parte, como otras tantas, de un corpus de piezas estudiadas por el profesor M. Pérez Sánchez en las cuales la presencia, los influjos e incluso la procedencia se vinculan directa y preferentemente con las sederías lionesas. Es una manifestación más de cómo Murcia se integra en las coordenadas de los nuevos postulados suntuarios de un nuevo gusto, sobre todo a partir del segundo tercio del Setecientos. La obra que nos ocupa responde a estos parámetros en cuanto a su configuración plástica: espolín de seda en sutiles tonalidades y una decoración preciosista animada por bandas o cintas de exóticos meandros salpicados por todo un repertorio de charcas, pequeños animales y mazos de junquillos, anémonas, narcisos y centauras, entre otros ejemplares. Un exponente más donde el hilo conductor lo constituye la plasmación de una naturaleza deliciosa. Guarnecido por galón dorado. Desde el siglo XVII, fueron frecuentes las importaciones de tejidos extranjeros, a pesar de las medidas proteccionistas del Estado que intentaban evitar las importaciones. Los textiles procedentes de los talleres lioneses y napolitanos eran muy valorados por quienes podían adquirir estos productos de calidad.

Pérez Sánchez, 1999, pp. 277 y 375; id., 2007, p. 381.

MAGG y MAGR