Publicidad de la imprenta de Rafael Almazán
Publicidad de la imprenta de Rafael Almazán

    Rafael Almazán ha pasado a la historia del periodismo murciano porque ha sido la persona que ha dirigido durante más tiempo un periódico diario. Almazán fue director de La Paz de Murcia durante 36 años y 11 meses.

    De origen granadino, parece ser que Rafael Almazán se instaló en Murcia entre 1854 y 1855. Su primer oficio fue el de cajista de imprenta. Poco después de su llegada decidió fundar un periódico al que llamó El Avisador. Esta publicación vio la luz el 1 de abril de 1855. Apenas sobrevivió unos meses, pues en ese mismo año Almazán fundó un nuevo periódico al que impuso el nombre de El Correo de Murcia.

El Telégrafo

    El Correo de Murcia se publicó durante un año. Poco después, Almazán colaboró en otro periódico que tomó el nombre de La Abeja. Posteriormente, La Abeja se refundió con El Telégrafo. El primer número de El Telégrafo apareció el 5 de abril de 1857. Rafael Almazán fue su fundador, director y único redactor. El nombre de la nueva publicación recordaba al reciente establecimiento en Murcia de la estación telegráfica. La redacción se encontraba en el número 8 de la Calle San Lorenzo.

    El 18 de febrero de 1858 Almazán se convirtió en copropietario de La Paz, junto a Juan Contreras Moreno, quedando a cargo de la impresión y de la administración del periódico. En abril de este año asumió la propiedad de La Paz. Pese a que sus esfuerzos fueron encaminados en sacar adelante esta publicación, también trabajó como corresponsal de La Correspondencia de España, a la vez que ejercía su oficio de impresor y tipógrafo.

Alcalde de Murcia

    En el año 1868 se introdujo en la política local con el fin de asegurar la subsistencia del periódico. Almazán pasó a formar parte de Unión Liberal. Su carrera política llegó a su cénit cuando fue elegido alcalde de Murcia. Durante el Sexenio Democrático apoyó a los constitucionales y tras la Restauración defendió a la monarquía de Alfonso XII.

    En 1889 tras recoger una propuesta de El Mediterráneo de Cartagena quiso crear el Sindicato de la Prensa Provincial. Se trata de uno de los primeros intentos de asociar a los periodistas murcianos, pero la constitución del sindicato no se llevó a cabo por las diferencias de criterio.

     El 13 de marzo de 1895 Almazán se vio obligado a renunciar a la dirección de La Paz, a consecuencia de una enfermedad. Falleció el 20 de abril, a la edad de 63 años, dejando como legado un periódico que editó más de 13.000 números.