En estos diez años, ya se advierte la ayuda y colaboración de sus discípulos. Tal es el caso de Roque López, principal discípulo de Salzillo, que comienza su aprendizaje con el maestro.  Salzillo pronto confía en él para la realización de muchas imágenes que eran luego afinadas por el maestro.

1761

Prendimiento en la Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena).

    Grupo escultórico también atribuído a Porcel, constaba de cinco figuras. Fue destruido en 1936.

1763

La Última Cena, en la Iglesia Museo de Jesús.

   El grupo escultórico esta compuesto por Jesús y los doce Apóstoles, imágenes talladas en madera policromada y de tamaño seminatural. En la mañana de Viernes Santo, es tradicional que la mesa de la cena se decore con viandas auténticas.

   Cada una de las figuras está adoptando una expresión y actitud que refleja su personalidad y carácter y está acorde con la situación bíblica que representa, las cabezas son maravillosas, y las ropas están resueltas con gran valentía y dominio del diseño.

        El trono pesa 1.362 Kg y es llevado a la usanza tradicional murciana por 28 nazarenos estantes.

Virgen de las Angustias, en la Iglesia de la Purísima de Yecla.

    Mantiene el modelo iniciado con la de San Bartolomé en Murcia, pero colocando a Cristo en posición menos tendida dando más esbeltez al grupo.

1765

Prendimiento, obra encargada para la Ermita del Carmen de Mula. Se trata también de una obra perdida del escultor.

Prendimiento, en la Iglesia Museo de Jesús

    Otro de los famosos pasos del Viernes Santo de Murcia. Representa el momento en que Jesús es prendido en el huerto de Getsemaní, el grupo escultórico está compuesto por Jesús, Judas Iscariote, San Pedro, Malco y un soldado romano.

    El brazo de San Pedro es un estudio anatómico perfecto de un brazo humano, se pueden apreciar de forma clara, tendones y venas en la tensión para descargar su furia sobre el criado Malco, también destaca la escena del beso, donde el sacrílego Judas besa temeroso el rostro de Jesús que se muestra sereno e impasible. Cristo y Judas están tallados sobre el mismo tronco de madera, aunque no llegan a rozarse.

Crucificado, en el Santo y Real Hospital de la Caridad (Cartagena).

1766

Inmaculada, realizada para el convento franciscano de Murcia, fue perdida en un incendio de 1931. Poco se sabe de ella excepto que era una obra de gran tamaño (en torno a 2, 08m).

1767

Santa Ana enseña a leer a la Virgen, en el Monasterio Dominico de Santa Ana (Murcia). Fechado entre 1767 y 1769.