Citas de comisarios y críticos de arte

Son innumerables los críticos y expertos de arte que se han pronunciado en publicaciones y foros especializados sobre el autor. Destacamos cinco citas de críticos internacionales, catedráticos de arte contemporáneo y grandes comisarios de exposiciones que han ocupado puestos de gran responsabilidad en museos y acontecimientos internacionales.

"Gabarrón con sus imágenes trata de formar de nuevo una dimensión del tiempo y del espacio circular, en el sentido de una totalidad recuperada, capaz de contener dentro de sí pasado, presente y futuro entrelazados en una sustancia especial y fluida y al mismo tiempo firme."

Achille Bonito Oliva
Universidad de Roma

"Su carrera artística se inicia en la práctica de una escultura figurativa que abandona a los tres años por la pintura de paisajes desolados. Durante una etapa se dedica al grabado sin abandonar la pintura, incrementando su interés por el color. Hacia 1966 evoluciona hacia la abstracción, e inicia su actividad como muralista. Plenamente dentro de la abstracción, empieza a utilizar aguadas y metales, interesándose por los efectos ópticos. En sus últimas obras se suaviza el color y aparecen referencias figurativas concretas."

Francisco Calvo Serraller
Universidad Complutense de Madrid

"Sus pinturas interpretan el proceso interactivo de pensar y sentir. (') En este sentido Gabarrón es un pintor humanista. Pertenece a una tradición que es muy conocida en el gran mundo de la cultura y la historia española..."

Robert C. Morgan
R.I.T. y Pratt Institute of New York

'Somos el producto de este proceso cósmico en el que participamos por medio del acto creador. Me hizo falta la emoción de alcance global engendrada por esta pintura de la capilla, para volver al orden de la cosmogénesis. Don Cristóbal Gabarrón sois un gran humanista del color.'

Pierre Restany
Universidad de la Sorbona de París

'Lo principal del -deseo- frustrado y consumismo, tan tratado y hablado sobre ello en relación con la obra de Marcel Duchamp, y el subsiguiente perfeccionamiento de este 'deseo-, son direccionadas con increíble inteligencia y belleza por Gabarrón, a través de la carga psicológica de la obra instalada y su Performance.'

Edward J. Sullivan
Universidad de Nueva York

Otras citas de críticos en orden alfabético de autor

'Resulta reconfortante hallar aún creaciones de esperanza ensimismada como la que nos ofrece Cristóbal Gabarrón en la Capilla del Milenio.'

Julio César Abad Vidal

'Él necesita investigar y descubrir unas cada vez más ricas asociaciones de imágenes, ritmos y manchas y lo seguirá haciendo porque su calidad y su honradez no le permitirán en ningún caso actuar de una manera diferente.'

Carlos Arean

'(') Cristóbal Gabarrón, que supo sintonizar su sensibilidad proclive a la abstracción con las manifestaciones neoyorquinas contemporáneas. (') los años recientes se reparte el tiempo de Gabarrón, a medias, entre Valladolid y Nueva York, desde donde atiende a las demandas que desde sitios distintos recurren a su arte, valorado entre las principales manifestaciones plásticas de una serie de acontecimientos internacionales.'

Salvador Andrés Ordax

'Este pintor murciano, se declara defensor a ultranza del graffiti, que considere la más representativa forma de expresión del presente siglo.'

José Arese

'Cristóbal Gabarrón es el artista que ha logrado la unión perfecta entre la figuración y la abstracción.'

 L. Arroyo

'La satisfacción más profunda de un artista es poder hacer, y que esa creación tan singular pueda serle útil a los demás, a los que hoy, mañana y pasado mañana podrán sentir alguna de las emociones y podrán compartir alguno de los sentimientos que Cristóbal Gabarrón deja aquí tatuados.'

Marcos-Ricardo Barnatán

'Para él pintar es volar.'

Jaime Barrientos

'En mi opinión Cristóbal Gabarrón nos está mostrando una realidad tan grande, tan crítica que nos hace dudar si comprendemos lo que está ocurriendo en el mundo y lo que percibimos en su obra.'

J. J. Brech

'Su equilibrio y la disciplina de su dibujo son una verdadera inspiración.'

A. Buendía

'Creo que califiqué la obra de este pintor como especial en la representación de soledades.'

Luis Calabia

'Gabarrón bebe en sus fuentes interiores sin agotar su sed. Del mundo externo aprovecha su dinámica y pinta viajando hasta el infinito de las formas.'

Malcom Campbell

'Su necesidad de abrir nuevos caminos y su respeto al público, no permitirán que se repita sin plantearse nuevos problemas. Para Cristóbal Gabarrón, lo primero es el arte, lo segundo es hacer arte, lo tercero es vivir para expresar su mundo de alguna forma estética.'

Jean Franco Capatelli

'Hablando con el artista Cristóbal Gabarrón, que es un joven eterno, lleno de la pasión de crear, investigar, luchar y desarrollarte, uno se encuentra ante un torbellino de ideas que han recorrido el mundo de hoy en realizaciones maravillosas que tienen afán de perdurar.'

José Miguel Carrillo de Albornoz

'No hay que pasar por alto el duende que trepa por la arquitectura en agonía de sus fachadas.'

Corral Castanedo

'Para terminar sugiero que, para poder gozar artísticamente de este mural, lo contemplen primero en su conjunto. Luego lo examinen en sus partes y detalles, para ver todo lo que contiene. Y finalmente vuelvan a abarcarlo en su totalidad dejándose llevar por él. Cuando lo hayamos hecho todos, estoy seguro de que volveremos a dar gracias al artista.'

José Corredor Matheos

'La curiosidad y, sobre todo, el afán de no amanerarse ni acomodarse en un 'nicho estilístico' le han llevado a realizar tanto cuadros como esculturas, murales, proyectos públicos, películas experimentales, o cantidades ingentes de dibujos y obra gráfica.'

Fernando Castro Flórez

'La obra de Cristóbal Gabarrón se ha distinguido hasta el momento del resto de los discursos contemporáneos por su singularidad. A lo largo de casi tres décadas, ha pasado por casi todos los lenguajes, siempre en una constante búsqueda de nuevas experiencias con las que dotar de un argumento diferenciador su particular estética.'

José Antonio Chacón

'Se trata de una proyección artística de superficie laboriosamente creada que representa el encuentro de los dos mundos y que de alguna forma pretende retomar el sentido grandioso de las obras del Renacimiento y poner al hombre del siglo XX en contacto con ellas.'

José Ramón Danvila

'No es fácil, sino lo contrario, traducir como es en realidad el arte de Cristóbal Gabarrón. Y como hacerlo si el propio autor no le dice nada más que a través de su obra y ésta a veces parece alejarse de lo descifrable.'

Catherine Facey

'Cada fragmento tiene lecturas propias y un diálogo individual que leídas en conjunto emiten un solo mensaje en torno al encuentro mundial.'

Paco Forjas

'Por ello es, sin duda, un acierto elegir como representante de la pintura española contemporánea para la realización de un mural olímpico la obra de Cristóbal Gabarrón.'

García de Ángela

'Busqué lo que ya conocía de Gabarrón, le robé tiempo, palabras y algunas pinceladas. Encontré aquellos personajes.... Son ídolos vivos que desparraman el sexo sobre un paisaje protector, envolvente, donde apenas hay sitio para uno.

Cada cuadro es un rompecabezas que consigue su armonía cuando está montado. Personajes que aparecen enterrados vivos, hechos de la misma materia que el paisaje. Sus gestos cuentan una historia de tensión permanente, un ladrido, 'de placer o de dolor?'

M. A. García Noceda

'Cristóbal Gabarrón es una referencia abstracta de la realidad o es la propia realidad decantada por un tacto sutil que busca el gajo esencial de las cosas.'

García-Viñolas

'Ningún cuadro tiene un color semejante. Con los tres colores fundamentales y su aplicación más austera, demuestro que en pintura lo que importa es el artista capaz de hacerlo todo desde cero.'

Gómez Catón

'Obras silenciosas pero rumorosas las de Cristóbal Gabarrón, pinturas en las que gesto y trazo componen unas estructuras de remotas resonancias figurativas, recuerdos de paisajes envueltos en brumas, colores de una umbría seca, de una atmósfera cazada al vuelo de los recuerdos, sensaciones expresadas con una técnica libre y rica en matices.'

José Ramón Danvila

'Gabarrón congela un instante de cada especialidad para enlazar un torbellino de ritmos que van desde el ballet a la tormenta.'

J.M. Gómez Sega

'En mi opinión este mural pasará a la historia como una de las obras más significantes y monumentales de este siglo.'

Charis Gresser

'Cristóbal Gabarrón es uno de esos artistas que están en vanguardia, precisamente por no hacer, por no querer, por no intentar ser vanguardia. Está dentro de las tendencias más avanzadas de su generación por hacer siempre la pintura que él cree que debe hacer y sobre todo la pintura que a él le gusta hacer.'

J. Guasch

'Su obra es fiel reflejo de cada una de las etapas de su vida personal y del entorno donde ésta se desarrolla, del momento actual por el que el mundo transcurre, porque para Gabarrón el arte no puede ser vacío sino sincero y honesto.'                          

Fred Horwitch

'De lo indeterminado a lo determinado, ese movimiento pendular que tantas veces parece haber inquietado a nuestro pintor, trazo de nuevo un recorrido que nos define lo más reciente de su evolución...

La obra de Cristóbal Gabarrón va ganando en intensidades...

La definición de los recursos y planteamientos, las ilusiones temáticas y de modo particularmente atractivo el brío del color toman fuerza en el devenir de las series pictóricas. Y en ellas Cristóbal Gabarrón parece progresivamente ganado por una mayor libertad y ductilidad en su hacer.'

Fernando Huici

'El artista profundiza en su arte, alambica sus medios, apuntala su oficio y trata de sorprender e interpretar el diálogo de formas y colores, de líneas y distancias, de transparencias y opacidades, que él mismo provoca, convoca y evoca con y sobre la sólita superficie de su lienzo.'

José Mª Iglesias

'El Hombre que se descubre a sí mismo.'

Cristina Jalonch

'Gabarrón va a la profundidad a través de la simplicidad, eliminando formas inútiles, desnudando superficies y volúmenes, acercándonos una realidad destellante.'

Louise Johns

'Es esta capacidad de Gabarrón para generar símbolos lo que mejor define la obra de este maestro contemporáneo, capaz de integrar en una única obra de arte toda la carga conceptual asociada a un hecho conmemorativo, un sentimiento universal, o cualquier otra manifestación de la actividad del hombre de hoy.'

Alfonso León

'Gabarrón, hoy por hoy, está en la línea de la perfección. Escondido en el tiempo, ajeno a la moda...'

B. O. Lewis

'En la obra no existe ninguna deferencia, ninguna sujeción al imperio de las cosas exteriores, sino la sublimación, la afirmación de la capacidad comunicativa del hecho pictórico por sí mismo.'

Miguel Logroño

'Gabarrón es su pintura. Al menos el Gabarrón interesante o que nos interesa. La pócima que transforma la personalidad de Gabarrón son los colores y la fantasía de sus mundos gentiles... Se transforma en un hombre distinto cuando habla de su pintura.'

Félix Machuca

'Estamos sin duda alguna ante un Pintor, Cristóbal Gabarrón, en el que su obra se adelanta al tiempo y al espacio.'

Clemen March

'En su obra todo vive, aún cuando aparentemente la forma pueda parecer apresada o muerta.'

Willem Marchall

'Afirmaba Budelaire que quien no tenga temperamento no es digno de hacer Arte. Gabarrón es un pintor con temperamento. Es un pintor que más que una idea desarrolla una preocupación, una obsesión...'

Willem Marchall

'Dos son las principales características de este pintor que se mueve dentro de la corriente del color por el color. De un lado su profunda sensibilidad que le permite usar colores y tonos con gran maestría y de otro su dominio técnico de la composición.'

R.J. de Marcos Sanz

'Toda esta fuerte carga visual aspira a llamar la atención de los visitantes por su fuerte sentido lúdico.'

Carlos Mármol

'Sugerencias cósmicas en la obra de Gabarrón que nos ofrece la visión de un cosmos a veces orgánico, a veces remoto, otras encerrado en sí mismo, que haría falta ese código secreto de su visión, para descifrar todas y cada una de sus frases pictóricas.'

M. Martínez Monje

'Cristóbal Gabarrón cultiva una abstracción más comprometida y orgánica que se nos antoja entroncada con una estética americana un poco en la estela de Wifredo Lam.'

Alvaro Martínez-Novillo

'En su simbología hay una parte importante dedicada al gesto, a imágenes convertidas en letras que en definitiva son una forma de comunicación.'

Alexis MC Fadyen

'Parece ser que la pintura actual de Gabarrón, tal como resulta de su obra última, pretende reflejar mediante figuras geométricas y manchas fluctuantes, a la existencia humana condicionada por esta sociedad tecnológica que nos ha tocado vivir.'      

Cayetano Molina

'Y es que la obra de Gabarrón no deja impasible al espectador que la contempla...

... Abstracción pura como primer proceso intelectual en el lienzo; informalismo estético teñido de honradez, como conducta que se materializa en el presente, definen la personalidad del pintor español más cercano a la pureza artística y el más alejado de su parafernalia.

Cristóbal posee todos los fundamentos del ser que transforma la realidad, conducta que apellida sólo a los elegidos.'

Eugenio Navascues

'Las escenas de naturaleza son un planteamiento testimonial en favor de la defensa de la ecología.'

Begoña Olabarrieta

'En efecto Cristóbal Gabarrón no trabaja sólo para él sino para todos. Su obra no es sólo estética; no es sólo y simplemente 'bella'; es el vehículo de sus ideas. Y esas ideas pueden aportar la concordia a la Humanidad.'

Erick Öge

'Son características fundamentales en la pintura de este artista, que se aferra al ámbito telúrico y pasional, para que su voz no se contamine con el silencio.'

Carlos G. Osuna

'Nada más vital que hablar de la muerte para cerciorarse de que se está vivo. Así lo entiende y nos hace partícipe de ello Cristóbal Gabarrón (')'

Tania Pardo

'Doce musas Europeas intentan aunar un doble simbolismo: por una parte, establecer la idiosincrasia del país que representan, y de otra, armonizar un conjunto que manifieste la Unidad Europea.'

Tomás Paredes

'Unos breves fragmentos de un artista que posee las cualidades suficientes y necesarias para poder interpretar con alta dignidad, cualquier tema que llame su atención sin limitación alguna.'

Rafael Perello Paradelo

'En la pintura de Gabarrón signos y manchas convergen en una textura que se abre a territorios donde la luz y los colores avivan todo un panorama vivo, pleno de afanes.'

José Pérez-Guerra

'(') Cristóbal Gabarrón ha conseguido devolver el arte monumental a su esencia: lo ha convertido nuevamente en un elemento referencial significativo y en el catalizador de un universo simbólico común a los miembros de una comunidad.'

Eduardo Pérez Soler

'El colorido alegre, brillante, intenso y la variedad de las texturas, -rayadas, salpicadas, unidas- confiere a las superficies un aire alegre y musical que podría hacer pensar en Dufy, y a la vez las dota de un misterio que invita al recorrido circular en su torno para completar en la memoria una imposible imagen de totalidad que siempre se nos escaparía al ofrecérsenos sólo como fragmento la visión de una o al máximo dos de las caras de cada prisma.'

Paco de la Plaza

'Gabarrón se expresa con grandilocuencia sin limitaciones de ningún tipo.'

J. E. Quesada

'Se adentra en la mágica alquimia de la sustancia plástica.'

L. Rodríguez Alcalde

'La obra de Gabarrón ha evolucionado desde un abstracto rabioso a un informalismo en el que se adivinan elementos figurativos concretos.'

Gonzalo Rodríguez

'¡Reversidad transcendente! Lleva personalidad la materia (su materia) los signos (Gabarronianos) entrañables y profundos, son distintos, tortuosos, desgarrantes ...'

Guillermo Rovira

'Tal vez sea una limitación la que me hace inaccesible su estructura significativa, sus relaciones entre elementos formales e idea origen.'

L. Ruiz de Peralta

'Así, Cristóbal Gabarrón quiere darnos en sus cuadros la idea de lo interminable y lo efímero a la vez.'

Ramón Sáez

'La técnica está muy depurada en este pintor que juega con la luz y diríamos casi con la ausencia de la luz.'

Emilio Salcedo

'No hay concesiones al efectismo, no hay motivos decorativos. Las formas se simplifican casi hasta su esencia, lo anecdótico se elimina y el resultado es una obra personal y sobria de alguien claro y valiente.'

I. Salgado

'Si el cuadro nos atrae, nos ilumina con su tenue fulgor, es para ocultarse según lo verbalizamos, desmintiéndonos, convirtiéndose en otro.'

Severo Sarduy

'Pero es que a pesar de ser quien es y de hacer lo que hace, todavía tiene los suficientes arrestos para confesarte: 'la verdad es que sigo aprendiendo'.

M. Segardé

'Se trata del primer mural olímpico que por primera vez en la historia del Arte hace referencia a la historia del Deporte.'

Raquel Serrano Luque

'Este mural olímpico es para el arte, es un aporte importante por el enriquecimiento que supone captar una sola imagen parada en el tiempo, durante unos segundos y poder ofrecérsela público, solamente en sus líneas más esenciales enmarcando dentro de ellas la fuerza y la espiritualidad.'

Sam Raiburn