Biografía
Manuel Moyano, Córdoba, 1963.
Un cordobés asentado en Molina de Segura
Manuel Moyano nació en Córdoba el 1 de diciembre de 1963. En esta ciudad solamente pasó los tres primeros años de su vida, ya que en 1966 se trasladó con su familia a Barcelona, donde viviría su infancia y adolescencia.
En 1981 regresaría a Córdoba para iniciar estudios universitarios, obteniendo la Licenciatura de Ingeniería Agrónoma, profesión que ejerció durante tres años y que le llevaría hasta tierras murcianas.
En 1991 se establece definitivamente en Molina de Segura, donde se casa y tiene dos hijos. Dos años más tarde, gana unas oposiciones al Ayuntamiento de esta ciudad, donde actualmente se encuentra trabajando en el área de Cultura.
A pesar de que la presentación de Manuel Moyano en el panorama editorial español no fue temprana, sí lo fue su zozobra e inquietud literaria, que se despertó ya en la infancia de su vida. Moyano comienza a participar en concursos literarios en la década de los noventa, obteniendo varios de los galardones a los que aspiraba con sus escritos.
Con ocasión de la publicación de la obra de Moyano titulada ¿El amigo de Kafka¿, el novelista y crítico literario Rubén Castillo Gallego, publicaba un artículo en el diario La Verdad donde describía al genial escritor cordobés como ¿un hombre que se maneja con soltura y con sabiduría en las distancias cortas, y que sabe arrancar de ellas unos brillos sorprendentes, de muchas formas distintas.¿
La presentación editorial de Manuel Moyano
Las inquietudes literarias de Manuel Moyano cristalizan en el año 2001 con su primera publicación titulada ¿El amigo de Kafka¿, obra redonda, compuesta por doce relatos, que cosechó excelentes críticas y que fue elegida por el diario El Mundo como una de las diez mejores óperas primas del año.
Esta presentación editorial fue merecidamente galardonada por el Ayuntamiento de Oviedo como mejor ópera prima narrativa del año, otorgándole el Premio Tigre Juan, en su vigésimo quinta edición. Un prestigioso galardón que ha recaído en manos de escritores de la talla de Luis Sepúlveda, Pablo Tusset o Antonio Orejudo, y que supuso el espaldarazo literario de Manuel Moyano.
Sorprendió gratamente a crítica y público, la extraordinaria madurez de Moyano en los relatos acabados, elegantes e inapelables de esta primera obra, que bien podrían situarlo como uno de los mejores autores del momento en un género harto complejo en los planos estructural y narrativo.
Con ¿El amigo de Kafka¿, Manuel Moyano consigue desvelarse como un escritor que maneja con soltura los recursos narrativos propios del cuento, envolviendo sus relatos con un prosa elegante, mezclando con maestría realidad y ficción, pero siempre filtrando las dosis justas de ironía y buen humor, para poder arrancar una sonrisa al lector.
Las facetas de un mago de la palabra
Tras su excelente puesta de largo en el universo editorial español, Manuel Moyano ha seguido nutriendo su carrera literaria con nuevos títulos.
Pero no solo escribe literatura, sino que, junto a su amigo y también escritor Juan Antonio Moya, ha publicado algunos libros de senderismo, con los que pretenden ofrecer guías para excursionistas, así como divulgar zonas de la Región de Murcia, poco frecuentadas por los viajeros, y contribuir a la identificación y recuperación de las vías pecuarias.
La segunda obra de Manuel Moyano llegó en 2002 bajo el título ¿Dietario mágico. Curanderos, zahoríes, videntes e iluminados en la Murcia del siglo XXI¿. Para escribir esta obra, que se adscribe al género del ensayo que podríamos llamar antropológico, Moyano recorrió los pueblos de la Región de Murcia en busca de curanderos, videntes y demás iluminados, llegando a entrevistarse con una docena de ellos, cuyas biografías y métodos de curación quedan plasmados en las páginas de este libro.
En 2003 publica ¿El oro celeste¿, compuesto por dieciocho relatos cargados con una caterva de personajes lánguidos, sombríos y cansados, que quieren huir de su propia mediocridad.
En esta nueva obra de relatos, bulle la soltura para hilvanar el cuento perfecto, depurado, cerrado y sorprendente. Por estas premisas cosechó excelentes críticas en medios como El País y Clarín, y obtuvo el reconocimiento como Mejor Libro Murciano del Año en la modalidad narrativa.
¿Dietario mágico¿, no será la única incursión que Manuel Moyano haga en el género ensayístico, ya que pronto vuelve a asomarse a éste con títulos como ¿Galería de apátridas¿, editado originariamente en forma de artículos en el semanario El Mirador; y ¿El lobo Periago¿, cuya realización llevó al autor a recorrer lugares rurales de la Región de Murcia, alejados de los centros de población, así como a realizar tres viajes a pie por distintas comarcas de la geografía murciana.
Actualmente, Manuel Moyano trabaja en el área de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, actividad que compagina con la escritura, la impartición de cursos en la Universidad de Murcia, y colaboraciones en las revistas El Kraken (en la que publica un artículo trimestral), El coloquio de los perros y Entrelíneas.