municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gonzalo Sobejano Esteve

Universidad de Columbia

Universidad de Columbia

Universidad de Heidelberg

Universidad de Heidelberg

Gonzalo Sobejano [Gonzalo Sobejano]
Gonzalo Sobejano

    Gonzalo Sobejano Esteve es uno de los hispanistas españoles más prestigiosos. Poeta, profesor de filología, investigador y crítico literario. Lector infatigable, formó parte de los primeros escritores de la posguerra. Durante toda su vida profesional se ha dedicado a la investigación histórica, crítica y teórica de la Literatura Española e Hispanoamericana. Es uno de los críticos de la novela contemporánea más respetados y admirados. La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado fuera de España, ejerciendo de profesor en las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos. Es miembro de número de la Hispanic Society of América.

    Entre sus libros destacan El epíteto en la lírica española, Novela española de nuestro tiempo y Forma literaria y sensibilidad social, así como excelentes ediciones críticas de los más notables escritores españoles como la que realizó de La Regenta de Leopoldo Alas 'Clarín'. En 1989 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Biografía

Gonzalo Sobejano Esteve. Murcia, 1928

    Gonzalo Sobejano nació en Murcia el 10 de enero de 1928 como sexto y último hijo de Andrés Sobejano Alcayna y de Rosario Esteve. Cursó estudios en el Instituto Alfonso X el Sabio. En su juventud, durante algún tiempo, estuvo adscrito al grupo poético Azarbe, que se caracterizaba por cultivar los temas tradicionales y el esteticismo, pero ya con su segunda novela, Eco en lo vacío, se distanció claramente de estas directrices. A finales de los años cuarenta se trasladó a Madrid donde concluyó su carrera universitaria. Allí fue alumno de grandes maestros como Dámaso Alonso, Rafael Lapesa o Manuel Muñoz Cortés. Se doctoró en Filología Románica.

    Fue becario en París en el Instituto Francés. En el año 1951 se trasladó a Heidelberg y después a Maguncia y Colonia. En 1963 fue profesor asociado en la Columbia University de Nueva York. Sería posteriormente profesor en Pittsburg (Pennsylvania) impartiendo clases en la Universidad del Estado de Nueva York. Más tarde pasó a dar clases en la Universidad de Filadelfia y desde el año 1986 ejerce en la Universidad de Columbia. Las universidades más prestigiosas de Estados Unidos le han invitado como profesor visitante.

    Entre los premios con los que ha sido laureado por su trabajo se encuentran el Premio Emilia Pardo Bazán en 1979, en 1985 es nombrado miembro de número de la Hispanic Society of America, recibe la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica en 1986, la Medalla Nacional de Bellas Artes o el Laurel de Murcia en 1971. En Estados Unidos, donde se ha desarrollado la mayor parte de su vida laboral, ha recibido el reconocimiento de las universidades más acreditadas. En Murcia fue investido Doctor Honoris Causa el 22 de mayo de 1989, siendo su padrino Francisco Javier Díez de Revenga, este mismo año recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    Es autor de una nutrida obra de investigación y crítica literaria e histórica sobre Literatura Española, que se concentra en más de cien monografías publicadas, ediciones de autores clásicos y contemporáneos y obras de conjunto muy originales y valiosas. Sobejano es el más certero y respetado estudioso de la novela contemporánea en el ámbito del hispanismo internacional.

    En el año 2001, numerosos hispanistas dedicaron al profesor murciano el volumen titulado Prosa y poesía. Homenaje a Gonzalo Sobejano.

    En el año 2004 la Universidad de Murcia le rinde un Homenaje, junto a los hispanistas murcianos Javier Herrero, Juan Cano Ballesta y Joaquín Gimeno Casalduero.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)