municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ricardo Gil

Portada de Madrid Cómico

Portada de Madrid Cómico

Portada de la Revista Blanco y Negro

Portada de la Revista Blanco y Negro

Aula de la Universidad Central a Finales del XIX

Aula de la Universidad Central a Finales del XIX

Ricardo Gil [Ricardo Gil]
Ricardo Gil

    

     Ricardo Gil y García. Madrid (1-2-1853), Madrid (1-12-1907).

     Ricardo Gil es uno de los poetas españoles vinculado a los precursores o introductores del Modernismo en nuestro país. Aunque nacido en Madrid, era de ascendencia murciana y buena parte de su vida la pasó en Murcia, a la que siempre se sintió unido y por la que tenía un gran cariño. En su juventud viajó a París, donde conoció a los poetas franceses. Se licenció en Derecho pero no llegó a ejercer. Colaboró en diarios y revistas como 'Blanco y Negro', 'Hojas selectas', 'Vida Nueva' o 'Revista contemporánea'.

     La obra de Gil se sitúa entre el Romanticismo y el Modernismo literario. Él fue junto a otros de sus contemporáneos, como Rueda o Reina, de los primeros en distanciarse, poco a poco, de la poesía reinante hasta ese momento. El poeta recogió en parte la herencia becqueriana. Fue un hombre modesto, tranquilo y poco dado a frecuentar los ambientes literarios de la época.

     Biografía

     Ricardo Gil nació en Madrid el 1 de febrero de 1853. Su padre, Miguel Gil, era de Murcia y su madre, Magdalena García, de Cartagena. Entre los años 1864 y 1869 realizó en Murcia los estudios de Bachillerato. Durante este periodo de tiempo, en el año 1867, murió su madre, Magdalena García, a la que dedicó un poema publicado en el semanario 'La Paz de Murcia' titulado 'A la muerte de mi madre'. Acabado el Bachiller, comenzó en 1870 los estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Murcia. Posteriormente, se traslada a Madrid, a la Universidad Central, donde se licencia en 1875 en la sección de Derecho Civil y Canónico.

     Regresa a Murcia en varias ocasiones, donde permanece largas temporadas. Los veranos solía pasarlos en casa de su hermana Magdalena y su cuñado Adolfo Herrera en Santa Pola. Participó en los certámenes literarios de los Juegos Florales de Murcia. Obtuvo el premio en varias ocasiones, en 1873 por 'La guitarra', en 1875 por su obra 'Paz y amor' y en 1876 por 'La una de la noche'. Colaboró en algunas revistas y diarios como 'La Paz de Murcia', 'La Ilustración Murciana', 'Cartagena Ilustrada' o 'El Álbum'. Publicó tan solo dos libros antes de morir: 'De los quince a los treinta' (1885) y 'La caja de música' (1898).

     Llevó una vida tranquila, apartado en los últimos años de los ambientes literarios de la época, en una especie de retiro voluntario en Madrid. Pero siempre recordó con cariño y nostalgia la ciudad donde pasó su niñez y adolescencia, como prueban estas palabras dirigidas en una carta, fechada el 10 de marzo de 1907, a Pepe Baleriola con motivo de su vuelta a Murcia (Archivo del poeta):

    "¡Oh, con cuánta delicia
    tornado habrás al nido,
    cuanto menos gozado, más querido!
".

     Apenas iniciado el siglo XX, el 1 de diciembre de 1907, a los 54 años de edad, murió en Madrid el poeta Ricardo Gil. Su fallecimiento es recogido por la prensa del momento. En ella pueden leerse palabras de cariño sincero hacia el poeta por parte de los que le conocieron. En 'El Imparcial' del día 4 de diciembre de 1907 se recoge la noticia del recibimiento el día anterior de los restos mortales del escritor en Murcia. Dice así:

     "La muerte del poeta Ricardo Gil ha sido sentidísima por todo el elemento intelectual murciano en el que contaba el ilustre finado numerosos amigos y admiradores. La recepción del cadáver y su entierro han dado ocasión a demostrar el afecto profundo que los murcianos profesaban a Ricardo Gil. En los dos actos han tomado parte todas las personas de significación, todos los literatos y periodistas y cuantos cultivan la actividad artística en la localidad".

    

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)