municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Ballester

Suplemento Literario Nº8

Suplemento Literario Nº8

José Ballester [José Ballester]
José Ballester

   

    José Ballester Nicolás. Murcia, 19 de enero 1892- Yecla (Murcia), agosto de 1978.

    Uno de los escritores más significativos de la ciudad de Murcia. Periodista de enorme prestigio, ensayista, investigador, escritor de prosa exquisita con un estilo sobrio y personal. Gran admirador de Juan Ramón Jiménez, Azorín y Gabriel Miró. Redactor jefe del diario 'La Verdad' del que fue también director en diferentes épocas y colaborador hasta su fallecimiento. Desde 1941 fue miembro numerario de la Academia Alfonso X el Sabio.

    Los que le conocieron personalmente alaban su cordialidad, humildad, sencillez, bondad, serenidad y generosidad. Todo lo anterior unido a su gran amor por Murcia son rasgos distintivos de este destacadísimo escritor y periodista murciano.

    Biografía

    José Ballester nació en Murcia el 19 de enero de 1892. Vivió en La Unión durante su infancia y en la ciudad de Murcia la mayor parte de sus 86 años de vida. Aunque era funcionario de Correos, su vocación desde muy joven fue la literatura. En 1923 junto a Guerrero Ruiz y a Jorge Guillén funda 'Verso y Prosa. Boletín de la joven literatura'. En este mismo año ingresó en el diario 'La Verdad', en el que poco después consiguió el puesto de redactor jefe.

    En 1927 funda junto a Raimundo de los Reyes 'Sudeste. Cuaderno murciano de literatura universal' y en 1932, con la colaboración de Juan Guerrero Ruiz y Raimundo de los Reyes, creó en 'La Verdad' una pagina literaria dominical titulada 'Letras y Artes' en la que se publicaban ensayos, críticas, reseñas y en la que se daba información sobre autores y actos literarios. Esta página se convertiría meses después en el 'Suplemento Literario de La Verdad'. Éste es uno de los hechos de los que más orgullo sintió Ballester, en su 'Recuerdos de un escritor' escribe: "Yo he sido un pobre periodista, pero me cabe el honor de haber vinculado mis actividades en la prensa a la página literaria de 'La Verdad".

    Entre 1944 y 1951 fue presidente de la Asociación de la Prensa. En 1956, tras el fallecimiento del doctor José Pérez Mateos, el académico José Ballester se responsabilizó de la revista 'Murgetana' ayudado por el secretario Eugenio Úbeda Moreno. En ella publicó numerosos artículos. Su trabajo como periodista y escritor fue incesante. Hasta su muerte en Yecla en agosto de 1978 dejó publicados, además de sus novelas y ensayos, infinidad de artículos y críticas literarias.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)