municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Francisco Cascales

Licenciado Francisco Cascales
Licenciado Francisco Cascales
 
Discursos históricos de Cascales
Discursos históricos de Cascales

Francisco Cascales (Murcia, 1566 - 1642)

     Recordamos a una de las figuras más relevantes de la cultura murciana, traspasando épocas y siglos gracias a algunas de sus obras de carácter histórico cuyos datos, aún hoy se tienen en consideración a la hora de establecer crónicas históricas y episodios del devenir de Murcia.

    Se da como probable que su nacimiento ocurriera en el año 1566, ya que aparece como revelador un particular testimonio: 'Cáscales manifiesta en 1584 que se hallaba próximo a cumplir los dieciocho años y que servía ya «como un esclavo» a las buenas letras'.

    Desde muy joven demostró extraordinaria inclinación por los estudios arqueológicos y las Humanidades, principalmente por la Gramática Latina y la Retórica, en lo que demostraba especial erudición.

    Cáscales estudiaba con grandes dificultades originadas por su triste condición económica. Y haciendo un esfuerzo para salir, de su pobreza consigue su Cátedra de Gramática y Retórica, según él mismo lo refiere en el Preambulito de su «Discurso de la ciudad de Cartagena». Antes de establecerse en Murcia viajó por Francia y Flandes, tal vez al servicio de Alonso Fajardo o de don Cristóbal Guardiola, como soldado de aquellos tercios.

    Se casó tres veces y sólo tuvo hijos de la última esposa, doña Juana Ferrer.

Flandes

    Existen diversas teorías sobre el lugar y fecha de su nacimiento, el cual se habría producido a mediados del siglo XVI. El Licenciado iniciaría unos estudios de gramática que abandonaría en un principio para hacer carrera militar en Flandes en 1585, donde asistió a alguno de los conflictos militares que por la época mantenía España en la región. Además de en Flandes también residió en Francia y en Nápoles, estancias en la Europa humanista que le servirían para conocer de cerca las nuevas corrientes filosóficas y literarias.

Cartagena

     De vuelta a España escogió Cartagena para su residencia, y para la ciudad escribió sus Discursos de la ciudad de Cartagena en 1598. Tras tres años de residencia en la ciudad portuaria obtendría la cátedra de Poesía y Retórica y pasaría a dar clases en el colegio de Murcia de San Fulgencio. Y, ya en Murcia, compondría sus conocidos Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia, en 1621, trabajo de crónica histórica de enorme relevancia.

     Sabemos que estuvo casado tres veces, Petronila Jiménez de Quirós, Luisa de Contreras y Juana Ferrer serían sus esposas, teniendo con la última descendencia, cuatro hijas concretamente.

Obra literaria

     En su obra, entre la que se encontrarían incluso pequeñas piezas teatrales, siempre observa cierto gusto por la imitación ecléctica, y su obra poética, como El laurel de Apolo o las Tablas poéticas, de 1604, serían admiradas por ilustres escritores como Lope de Vega.

     Sus Cartas filológicas reunidas en 1626 serían un compendio de correspondencia con otros colegas y eruditos, en esta obra se podría leer su definición de Góngora: "Príncipe de la Luz y Príncipe de las Tinieblas". Escribió también epigramas latinos a la manera de Marcial, tradujo el Arte Poética de Horacio, autor sobre el que escribió un ensayo en 1659, el Ars Horatii in methodum reducta.

Amigos

     Mantendría amistad con otros dos figuras destacadas de las letras murcianas, Saavedra Fajardo y Polo de Medina.

     En 1902 el Ayuntamiento de Murcia consideraba inaugurar en la Iglesia de Santo Domingo de Murcia una placa en su honor, recordando que en este templo fueron enterrados sus restos tras su fallecimiento un 30 de noviembre de 1642.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)