municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Francisco Alemán Sainz

Diccionario incompleto de la Región de Murcia

Diccionario incompleto de la Región de Murcia

Portada El libro de Cehegín[Francisco Alemán]
Portada El libro de Cehegín

Francisco Alemán Sainz es autor de una extensa y variada obra en la que confluyen retratos de la Murcia de su tiempo y creaciones literarias más modernas y universales.

Infancia y juventud

Tempranamente atraído por la literatura, Francisco Alemán escribe sus primeras poesías y ensayos durante su infancia y adolescencia, por lo que inicia sus publicaciones de ensayos murcianos en 1949 con su libro Saavedra Fajardo y otras vidas de Murcia, al que le seguiría un año después Gálvez, Tornel, Maestre.

Madurez

En una época en que la literatura española se aferraba al relato social para hacer frente a la situación política del momento, Alemán Sainz se desmarca cultivando el género con el que mayor prestigio alcanzará, el de la narrativa breve, publicando tres libros de cuentos: La vaca y el sarcófago (1952), Cuando llegue el verano y el sol llame a la ventana de tu cuarto (1953) y Patio de luces y otros relatos (1957).

En ellos aparece lo que se ha dado en llamar realismo mágico o realidad posible, ya que en ellos se amalgama lo real y lo fantástico, e incluso la ciencia ficción, utilizando la frecuencia del encuentro amoroso como estructura narrativa.

En cuanto a sus ensayos, además de los propiamente relacionados con Murcia, realiza también estudios sobre las novelas de aventuras, como Teoría de la novela del Oeste (1953).

Dentro de la multiplicidad de géneros desarrollados por el escritor murciano, hay que mencionar sus cuatro novelas cortas: Carta bajo la lluvia (1962), ambientada en la Murcia de la Restauración, Regreso al futuro (1969), El último habitante (1976), inscrita en la línea del realismo mágico, y Un largo etcétera (1977). Todas ellas inspiradas por su gran fidelidad y lealtad a Murcia.

Últimos libros

El último libro escrito por Alemán Sainz, Diccionario incompleto de la Región de Murcia, fue publicado póstumamente en 1984, y consiste en un diccionario de diversos personajes y hechos de la tierra que tanto amó, Murcia, y que escribió diariamente durante los últimos tres años de su vida para Radio Nacional de España en Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)