municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Francisco Alemán Sainz

Grupo de escritores murcianos Fco. Alemán, Daniel Ayala y Rafael Serra

Grupo de escritores murcianos Fco. Alemán, Daniel Ayala y Rafael Serra

En  la Academia Alfonso X.

En la Academia Alfonso X.

En la Economia de amigos del Pais

En la Economia de amigos del Pais

Portada[Francisco Alemán]
Portada

Francisco Alemán Sainz. Murcia, 1919 - Murcia, 29 de agosto de 1981

    Francisco Alemán Sainz, escritor y radiofonista murciano, ha cultivado un gran abanico de géneros literarios, pero fue en el cuento, enfocado desde un 'realismo mágico', donde Alemán Sainz cobró el mayor prestigio.

    Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde 1976 y programador incansable de Radio Nacional de España en Murcia durante más de 25 años, Francisco Alemán Sainz es considerado una de las personalidades clave de la cultura murciana. 

    Es autor de una extensa y variada obra en la que confluyen retratos de la Murcia de su tiempo y creaciones literarias más modernas y universales

    Francisco Alemán Sainz nace en el Barrio de San Antolín de Murcia, donde transcurre gran parte de su vida.

    En su infancia, Francisco se aficiona a la lectura de novelas de aventuras y traza sus primeros bosquejos literarios en una revista de estudiantes, donde escribe su primer artículo a la temprana edad de 16 años. Estos primeros escritos alientan al joven Francisco a continuar fraguando su faceta de escritor.

    Finalizada la Guerra Civil, Alemán Sainz comienza estudios universitarios de Derecho, al tiempo que trabaja en el despacho del negocio de maderas de su padre, pero, un suspenso en la asignatura de Derecho Civil y unas inquietudes literarias cada vez más omnipresentes en el espíritu del escritor, le llevan a abandonar la carrera de leyes.

Primeras obras

    En 1949 publica, con dinero propio, su primer libro titulado Saavedra Fajardo y otras vidas de Murcia, y tres años después se inicia en el género que mejor dominaría, el cuento, publicando La vaca y el sarcófago, que fue prologado por su gran amigo Mariano Baquero Goyanes.

    Integrado ya en los círculos literarios murcianos, Francisco Alemán comienza a colaborar con la mítica revista murciana Monteagudo, en la que se descubre como original creador de relatos de ficción, cargados de magia y fantasía, ejemplificados en cuentos como el publicado en 1953 bajo el título Los caminos del agua, que más tarde recogería en su volumen Cuando llegue el verano.

    En ese mismo año publica su ensayo Teoría de la novela del Oeste, escrito para la apertura del curso de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y con el que inquiere en el género novelesco de aventuras, rompiendo con los arquetipos tradicionales. Colabora también por esta época con la revista Arbor, para la que escribe otro ensayo corto sobre las novelas de aventuras, sin duda, influenciado por sus lecturas de Julio Verne. 

Reconocimientos

    En la década de los 50, Francisco Alemán comienza a trabajar en Radio Nacional de España, donde cultiva la novela radiofónica, desenvolviéndose con facilidad sujeto a escuetos espacios de tiempo. En 1952 le conceden el Premio Saavedra Fajardo por su libro de cuentos Cuando llegue el verano y el sol llame a la ventana de tu cuarto, galardón que volverá a recibir en 1956 por su tercer y último libro de cuentos Patio de luces y otros relatos.

    Alemán Sainz se perfila en la década de los 60 como una excepción dentro del movimiento literario de la época, estrechamente comprometida con el relato social, ya que él continúa creando relatos cargados de lo que se ha denominado realismo mágico, donde realidad y ficción se dan la mano; de este modo en 1964 se le otorga el Premio de Cuentos de la revista Familia Española, por un breve relato llamado En una esquina del bar.

    Con Murcia muy presente en su obra, en 1967 publica su colección Cartas sin respuesta, en memoria de Carlos Ruiz-Funes, y en 1968 recibe el Premio Nogués por su novela corta Regreso al futuro; ambas con gran acento y estilo murcianos.

Últimos años

    En 1976 obtiene el accésit al premio de novela corta Gabriel Sijé por El último habitante, y recibe el Premio Polo de Medina por su libro de poesía Los poemas del narrador, demostrando también su desenvoltura en el territorio de la poesía.

    En marzo del 76 ingresa en la Academia Alfonso X el Sabio, en cuyo acto solemne lee su discurso Antes que se me olvide, en el que da un repaso a la 'Murcia cambiante', en que vivió el escritor.

    Alemán Sainz consagra los tres últimos años de su vida a escribir un diccionario sobre hechos, personajes y vicisitudes murcianas que emite a diario para Radio Nacional de España en Murcia. Sin embargo, este Diccionario incompleto de la Región de Murcia tuvo que ser publicado a título póstumo en 1984, ya que Francisco Alemán Sainz fallece el 29 de agosto de 1981.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)