Árbol frente al Muro del Puerto [Lorca_Antonio Mir]
Árbol frente al Muro del Puerto

Antonio Mir, Lorca 1950.

Una familia emigrante

El pintor lorquino Antonio Mir nació en la ciudad del sol, Lorca, en 1950. Cuando contaba con tan solo ocho años su familia emigró a Brasil, y el joven Antonio partió junto a ella.

Su formación como pintor la recibió en este país sudamericano. Abrió un estudio en Joinville y realizó exposiciones en distintas ciudades brasileñas. Ante la calidad de su obra fue invitado, cuando sólo contaba con 23 años, a la Bienal de Sao Paulo.

En los años setenta tuvo la oportunidad de realizar diversos murales para el Banco de Brasil. En esta década y la siguiente, el mismo banco le encarga otras obras para las ciudades de Blumenau, Joinville y Madrid.

Regreso a España, sin olvidar Brasil

En el año 1992 sintió el impulso de volver a España para ampliar sus conocimientos sobre pintura y abrir un estudio. Se estableció en lugares como Galicia o Barcelona, pero finalmente recaería con su trabajo en Puerto de Mazarrón, en la Región de Murcia.

Desde su llegada a España hasta la actualidad ha alternado su trabajo entre este país y Brasil, llevando a cabo exposiciones a ambos lados del Atlántico. Entre otros lugares ha expuesto en Galicia, Madrid (Casa de América), Murcia (Almudí), Roma (Palazzo Pamphilj), Milán (Instituto Cervantes), Berlín, París y varias ciudades brasileñas.

En la actualidad es autor de diversos proyectos a gran escala, como el Memorial Gonneville, la transformación del puerto de Sao Francisco do Sul, o el Faro del Atlántico.

A finales de 2005 disponía de dos estudios de trabajo en los lugares que lo han visto crecer y desarrollarse como pintor: en la costa murciana (Puerto de Mazarrón) y en la costa catarinense (Sao Francisco do Sul).