municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José Carrilero Gil

Carrilero junto a una de sus esculturas

Carrilero junto a una de sus esculturas

 El escultor en su discurso de ingreso en la Academia [Caravaca_José Carrilero]
El escultor en su discurso de ingreso en la Academia

José Carrilero Gil. Caravaca de la Cruz, 1928.

Sus primeros pasos con artistas de la Región de Murcia

José Carrilero Gil nació en la ciudad de Caravaca de la Cruz, el 14 de julio de 1928, en el antiguo edificio del Cuartel de la Guardia Civil, no en vano, su padre, Antonio Carrilero Marsilla, era cabo de dicho cuerpo de seguridad.

A los tres años de edad José Carrilero tuvo que trasladarse con sus progenitores hacia Murcia, la capital regional, instalándose frente al Cuartel de Artillería.

Comenzó sus estudios acudiendo a la clase de dibujo en la Sociedad Económica de Amigos del País, durante un curso. Su siguiente escalón fue la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, en la que ingresó con trece años de edad y en la que tuvo como profesores, entre otros, a Luis Garay o Clemente Cantos.

Garay le inculcó, a parte de la técnica del dibujo, ideas y conceptos artísticos justos y permanentes que le hacían ver claramente su camino. De Clemente Cantos aprendió el oficio de modelar, tallar, vaciar y descubrió la policromía.

En el taller de Andrés Pujante, al que acudía de forma intermitente, aprendió el resto de fórmulas artesanales y el dominio de los materiales, lo que más tarde le permitiría profundizar sin timidez y concebir sin límites su obra.

La influencia de las escuelas y tendencias europeas

En 1952 se marchó de Murcia, pensionado por la Diputación Provincial, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde estuvo los cinco años de carrera.

Tras acabar la misma, en 1959 logra por oposición una pensión para la Academia de España en Roma, donde estuvo tres años.

Allí se encontró con nuevas obras, nuevos descubrimientos, nuevas experiencias, viajes y un ambiente artístico y social muy atrayente. También entró en relación esporádica con las academias de otros países, como la Academia Francesa, la Academia de Estados Unidos o la Escuela Británica de Arte, de las cerca de veinte academias extranjeras de los principales países del mundo que en aquel entonces existían en Roma.

Los veranos en Roma fueron aprovechados para recorrer toda Italia, Sicilia y Europa: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania,'visitando los grandes museos europeos.

Una vez ha regresado de Roma trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre durante algunos años, realizando varias series de medallas con gran proyección al exterior a través de Exposiciones en Europa e Hispanoamérica.

En 1964 obtuvo por oposición la plaza de profesor de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, siendo un año después nombrado director de la sección 4ª de la misma institución, puesto que desempeñó durante catorce años. También fue durante dos cursos profesor de escultura de la Universidad Autónoma de Madrid.

El grupo de la Nueva Figuración

Casi simultáneamente con estas actividades se forma el grupo 'Seis Escultores', compuesto por Venancio Blanco, Carrilero, Donaire, Montaña, Mustieles y Valverde, la mayoría ex-pensionados de Roma y también profesores de Artes y Oficios. Todos tenían aspiraciones artísticas similares. Este grupo se formó sin ánimo de crear escuela, pero al celebrar su 1ª exposición en las salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, en 1964, se les encuadró en la llamada 'Nueva figuración'.

Esta época fue muy fecunda tanto a nivel individual como de grupo y se realizaron proyectos y exposiciones importantes y de éxito en común.

Finalmente, y tras una larga ausencia fuera de la Región de Murcia, José Carrilero vuelve a su tierra para exponer por primera vez en Murcia durante el 2002 en el Almudí.

Un año más tarde,  en 2003, es envestido Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)