municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Grupos de Ritual Festivo

 Hermandad San Juan Evangelista Abarán

Hermandad San Juan Evangelista Abarán

Cofradía del Perdón en el Lunes Santo

Cofradía del Perdón en el Lunes Santo
Cabildo Superior de Cofradías de Murcia

Cofradías y Hermandades

El fervor por la Semana Santa ha calado hondo en los murcianos desde época inmemorial. Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa nacieron durante el primer cuarto del siglo XVI, como consecuencia de los aires de teología, mística y devoción que se respiraban en el contexto peninsular desde el siglo XII. Esta tendencia se centraba especialmente en Jesús hombre y en su cruel Pasión y Muerte.

Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa son asociaciones de fieles en las que se unen dos elementos: la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y la imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de la penitencia pública.

Estas agrupaciones, marcadas por el sentido religioso y una ley estatutaria donde se prescriben derechos y obligaciones, referentes al fomento y culto de una advocación determinada, están formadas por seglares y, ocasionalmente, por clérigos, marcándose diferencias internas en función de la edad, antigüedad, capacidad de gestión y prestigio social, lo que se plasma en la adquisición de cargos y grados en su seno.

Existen dos tipos de Cofradías:

  • Penitenciales: Tienen su origen en los grupos de flagelantes medievales que, en tiempo de Pasión, se organizaban para redimir penas y hacer pública su mortificación, con el fin de dar ejemplo de fe y cristianismo. En la actualidad conforman el grupo de Hermandades más próspero. En la ciudad de Murcia son muy populares las procesiones organizadas por los pasos 'morao' y 'colorao', en Cartagena destacan los 'marrajos' y los 'californios', y en Lorca los pasos 'blanco' y 'azul' producen fenómenos de dualidad en los que la población se decanta por uno u otro.

  • Piadosas: Se organizan bajo advocaciones diversas de santos, vírgenes, cristos y conceptos carentes de aspecto personificado, como pueda ser el Santísimo Sacramento con el culto y la fiesta en momentos diversos del año, pero algunas de ellas presentan caracteres originales, preponderando los contenidos asistenciales y litúrgicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)