municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida tradicional en la Huerta de Murcia

Economía familiar

 Cultivos circundantes barraca

Cultivos circundantes barraca

 Gallinas en el corral

Gallinas en el corral

La modesta economía familiar

    Las familias huertanas eran modestas y humildes y trabajaban en la cría del gusano de seda, y como agricultores en las parcelas que rodeaban la casa huertana, dedicadas al cultivo de frutales y hortalizas.

    Los productos que obtenían de su trabajo los destinaban al autoconsumo familiar y los excedentes los vendían en los mercados.

    Normalmente, los huertanos no eran los propietarios de estas tierras, sino que las arrendaban durante toda su vida, pagando el rento cada 24 de junio, festividad de San Juan. Los animales y aperos de labranza eran su única propiedad. Algunos huertanos llegaban a pagar como alquiler la mitad de su cosecha.

    La matanza constituía un rito familiar celebrado en vísperas de Navidad y en el que, tras la limpieza general de todas las estancias de la casa, se procedía a matar al cerdo, engordado durante varios meses para este momento.

La repartición de las labores

    La mujer y los hijos pequeños se encargaban de las labores domésticas, el cuidado de los animales más pequeños y la producción de seda, que constituyó un importante complemento en la economía familiar entre los siglos XVII y XIX.

    El hombre y los hijos mayores cuidaban de los cultivos, la huerta y se ocupaban de las transacciones comerciales.

    El hijo menor era el que terminaba ocupándose de sus padres y de las tierras de cultivo, porque la hija se casaba y los hijos mayores debían buscar en arriendo casas de huerta o salir a la ciudad a buscar otros trabajos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)