Free cookie consent management tool by TermsFeed Juegos de Ayer-Para empezar a jugar - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Juegos de Ayer

Para empezar a jugar

Para empezar a jugar


Ratón que te pilla el gato

El diccionario nos define juego de la siguiente manera:

  1. Actividad de orden física o mental, no impuesta, que no busca ningún fin utilitario, y a la que uno se entrega para divertirse y obtener placer.

  2. Cualquier actividad que se realice para divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas.

Para lograr lo que nos dice el diccionario lo mejor es jugar..

Pero tengamos en cuenta que antes de comenzar cualquier juego se solía dar para ver quién se 'salva' y quién se 'queda', algunas de las formas las citamos aquí:
   

  • Pares o nones:

Los jugadores esconden la mano tras la espalda y uno dirá 'pares' y el otro 'nones', sacan las manos y cuentan los dedos, pierde quien no acierta la suma (par o impar), y así hasta que sólo queda uno.

  • Chipiricú:

Se canta la canción y cada palabra coincide con un jugador, a que le corresponde 'fuera' se salva. Así hasta que queda uno.

Chipiricú, chipiricá, chipiricú, ricuricá, chipiricú, ricurifera, pin, pan, fuera.

  • En Madrid tengo un tío:

Se canta la canción haciendo coincidir cada palabra con un jugador, al que le corresponda la palabra 'fuera' queda libre. Así hasta que quede uno sólo, que es el que se 'queda'.

En Madrid tengo un tío que es confitero,
cada vez que voy me da un caramelo,
chupa que chupa, ¡qué rico está!,
tío dame otro para merendar.
Tapón, tijeras, tablitas y fuera.

 
  • La mona:

Se canta la canción 'dando' a cada jugador una palabra, al que le toque la palabra 'usted' elige al que quiera y queda libre.

¿Una mona, verdad que mona, ¿verdad que sí?,
la mandé por tabaco y me trajo perejil, ¿verdad que sí?
Una rosa y un clavel, la más hermosa la elige usted."

  • Pinto, pinto:

Se canta la canción haciendo coincidir cada palabra con un jugador, al que coincide la última se 'salva'; se repite tantas veces como sea necesario hasta que queda uno.

Pinto, pinto, golgorito,
saca la vaca de veinticinco,
en que lugar de la calleja,
sa-ca la bu-rra vie-ja.

  • Cara o cruz:

Se elige cara o cruz de una moneda y se lanza al aire, gana el que acierta. Se repite tantas veces como sea necesario hasta que quede un solo jugador.