municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tradición Oral

Función Religiosa y tradicional Minerva

Función Religiosa y tradicional Minerva
Ayuntamiento de Yecla

Los Mayos Bailes Tradicionales ( Fiestas de los Mayos de Alhama - Alhama de Murcia)

Los Mayos Bailes Tradicionales ( Fiestas de los Mayos de Alhama - Alhama de Murcia)
Ayuntamiento de Alhama

ver video Música tradicional y popular de Murcia

ver video Desperfolle del maiz

La tradición oral se sumerge en un mundo en el que historia y leyenda se entremezclan para dar a conocer hechos determinados y concretos que forman parte del ayer y el hoy de los pueblos.

Esta cultura de lo oral se fundamenta en todos aquellos recursos inventados por las gentes, que crecen en la mente, y se difunden por medio de la palabra, hablando, pasando a formar parte de la tradición popular.

Las historias que esta literatura popular cuenta de diversas maneras, pueden remontarse incluso a épocas arcaicas, de las que se recogen mitos y leyendas que hacen asomar parte del pasado más remoto de lugares determinados.

Se pueden ir rescatando, a través de estas fuentes, aspectos del pasado a los que sería muy difícil acceder de otra manera. De este modo se recuperan tradiciones de origen medieval. Características que se instalan en las entrañas de los pueblos sobre maneras de ser y actuar, relaciones sociales, hechos y sucesos históricos, aportaciones acerca de datos geográficos, literarios, de personajes relevantes de épocas concretas...etc, y un sinfín de ejemplos que nos permiten conocer la parte más interna de la cultura popular.

En numerosas ocasiones integramos en nuestro día a día parte de esta cultura, mediante refranes, dichos, canciones, cuentos o cualquier otra cosa que nos ha sido contada, generalmente por nuestros mayores, y que se asumen como propias.

Lo interesante de esta tradición es que de ella participamos todos, escuchando primero y transmitiendo lo aprendido después, constituyendo una tradición que permanece intacta, aunque pueda ser reelaborada o reinterpretada con nuevas aportaciones o adaptaciones, sin que imperen modismos de ninguna clase, puesto que la moda no participa en esta costumbre, que perdura con el paso de los años.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)