ACEITERA: vasija cilíndrica de hojalata provista de colador interior donde se va echando el aceite requemado sobrante del día para su posterior consumo.

AGUAMANIL: contenedor generalmente de porcelana con un pequeño grifo en la parte inferior y una tapadera en la zona superior por donde vertía el líquido para llenarlo. Normalmente se colgaba en la pared aunque en ocasiones quedaba dispuesto sobre el fregador o lebrillo, facilitando el fregado de la vajilla.

ALCUZA: vasija de barro, de hojalata o de otros materiales, generalmente de forma cónica, donde se guarda el aceite para diversos usos domésticos.

ALMIREZ: mortero de metal para picar y aplastar alimentos.

ARTESA: cajón de madera cuadrilongo de una sola pieza utilizado para amasar el pan y realizar los embutidos de la matanza o dulces.

ASADERA: cacerola redonda con mago empleada para asar.

BADIL: utensilio para recoger la ceniza realizado en metal con bordes laterales a modo de paleta.

BARREDOR: escoba de boj generalmente utilizada para barrer el horno del pan.

BARREÑO DE ZINC CON TABLA DE MADERA: usado para hacer la colada y transportar la ropa a los lavaderos públicos, pozos o balsas.

CALABAZA: útil para transportar agua. Era usada por los campesinos por ocupar poco espacio y por su ligereza. También se destinó para contener vino.

CANDILERO: soporte de madera para colgar el candil.

CÁNTARA O BOTIJO: recipiente de barro común en color beige con una boca de llenado y un pitón o pitorro de salida. La cántara estaba destinada al consumo diario de agua y ante la escasez de vasos era la vasija más usada a la hora de comer.

CANTARERO/A: poyo de obra o de madera donde se ubicaban los cántaros con agua.

CÁNTARO: recipiente de barro en color beige que solía disponer de una sola boca y con capacidad para aproximadamente una arroba. El cántaro jugaba un papel fundamental en la casa ya que con el cántaro se iba a la fuente, al pozo o al aljibe, se compraba agua a los aguadores y se llenaban grandes contenedores como tinajas o pilas.

CANTIMPLORA: recipiente de metal y pequeño tamaño destinado al uso militar, pero que en la sociedad rural se utilizaba para ir de merienda.

CERNACHO: cesta pequeña de esparto, calada, que se empleaba para coger caracoles, curar o secar embutidos, llevar fruta, etc.

CETRA: cazo de cobre u hojalata con un largo rabo.

CORCIO/COCIO: gran vaso de barro donde se disponían tandas de ropa y polvos de lavar. En la parte inferior contaba con un pequeño orificio por donde desagua. El tapón podía ser de corcho o de trapo.

CUBO O POZAL: recipiente confeccionado en zinc que generalmente colgaba de la maroma de una garrucha, bien en un pozo o bien en un aljibe.

ESPECIERO: armario con cajones para guardar azafrán y especias.

FRESQUERA: jaula que se coloca en un lugar ventilado para conservar frescos algunos comestibles o líquidos.

LEBRILLO: recipiente de barro con o sin esmalte de uso múltiple. En la cocina se destinaba a la «fregaza» y posterior escurrido de cubiertos y platos.

MABRAL: alfombra circular de pleita que se usaba para recoger basura o limpiarse los pies antes de entrar a la casa.

PILA: estructura de cemento o piedra tosca colocada en el patio de las viviendas y donde se lavaba la ropa. Podía tener una, dos, o incluso tres losas para restregar las prendas.

ORZA: recipiente de barro o vidriado de colores marrón o verde comúnmente conocido como “barniz”. Algunas piezas solían poseer pequeñas asas de sección aplastada pegadas a la boca. Por su vidriado y su tamaño menudo pocas eran las destinadas a contener agua, encaminándose su uso al almacenamiento de olivas, aceite o encurtidos.

TINAJA: gran continente de barro no vidriado destinado al almacenamiento del agua que se cubría con una tapadera de madera con asa. Su gran tamaño y su pequeña base hacían necesaria la existencia de un soporte de madera para evitar su vuelco. La tinaja quedaba normalmente colocada en la cocina o en el patio. En ocasiones, para evitar la aparición de gusarapos, las mujeres echaban al agua piedras de cal, conocidas como “cal de bolo”. El agua se sustraía con cazos de porcelana de uso exclusivo o cetras.

ZAFERO O PIE DE ZAFA: recipiente de hierro, contornos sencillos y formas variadas que contenía agua. Generalmente había más de un zafero en las viviendas y quedaban situados en la cocinan para el lavado diario o en el dormitorio principal para uso del matrimonio o del médico.

ZAFA O PALANGANA (TAMBIÉN JOFAINA): vasija de porcelana con varios tamaños, pieza fundamental para la higiene personal en el aseo de manos y cara.