municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Mayos

Altar de los Mayos en la pedanía Guadalupe

Altar de los Mayos en la pedanía Guadalupe

Cruz de Flores

Cruz de Flores
Tomás García

Canto de los Mayos en Guadalupe [Mayos]
Canto de los Mayos en Guadalupe
Tomás García
 
La Cruz de Flores en una casa particular [Foclore_Los Mayos]
La Cruz de Flores en una casa particular
Tomás García

Los Mayos en la Huerta de Murcia se celebran en distintas poblaciones, que las salpican de color durante el mes de mayo, donde se conocen como Mayos las cruces adornadas con flores que se levantan durante estas fechas.

Pero la fiesta se enriquece con los cantos religiosos que se le dedican a la Virgen en las distintas iglesias de la zona o en los lugares donde se ubican las cruces. Son los Cantos de Los Mayos.

Historia de los Mayos en la Huerta de Murcia

La festividad de Los Mayos se remonta en la Huerta de Murcia, al igual que en el resto de España, hasta hace más de 2000 años.

La particularidad que distingue estas celebraciones en la huerta tiene un punto de inflexión a mediados del siglo XVII, momento en que la iglesia católica modificó el sentido de las celebraciones, basadas en ritos paganos, para otorgarle mayor religiosidad.

En el siglo XIX encontramos distintos actos festivos para Los Mayos, dependiendo de la zona de huerta que se visite. Uno de los más conocidos tenían lugar en la noche del 30 de abril. Se trataba de un 'mozo' acompañado de una cuadrilla de músicos que interpretaba el 'Canto de Los Mayos', dedicándoselo a una muchacha. Dentro del Canto se le pedía permiso o licencia a la dama para poder describir sus atributos y embellecerla. Esa noche el mozo tenía la obligación de 'guardar el mayo' que estaba situado en la puerta de la muchacha. A la semana siguiente, en el baile del mes de mayo, la moza daba conformidad, junto con sus padres, para la unión de la pareja.

Actos principales

El día 30 de abril las puertas de las casas de la Huerta de Murcia se engalanan mostrando sus Cruces decoradas con flores o sus altares montados para la ocasión.

Ese mismo día se escuchan los Cantos de Los Mayos en diferentes iglesias de la huerta y en esas viviendas que han seguido la tradición de ubicar cruces y altares en sus puertas. Estos cantos son realizados por cuadrillas o rondallas del lugar.

Al concluir la interpretación del Mayo, se suele improvisar una jota o una malagueña. Los dueños de la casa que tiene instalada en su puerta la cruz o el altar, obsequian a los presentes con una pequeña degustación de la gastronomía típica de la zona.

Peculiaridades de Los Mayos en la Huerta de Murcia.

Recuerdos de primera mano

'Este conocía los mayos desde niño gracias a la madre de su amigo Agustín Robles, la cual los recordaba desde que en su juventud su novio iba a cantárselos la última noche de abril, era pues una tradición el canto de los mayos en Murcia en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.'

LUNA SAMPERIO, M. Nuestro Folklore. Fascículos en Diario 'La Verdad'. Murcia, 1985.

'Este piadoso y poético ejercicio, que desde hace algunos años viene celebrándose con la posible solemnidad en la iglesia del Convento de Santa Clara de esta ciudad, con gran satisfacción de los fieles que acostumbran asistir a él, se celebrará también en este año todos los días del mes de Mayo, a las seis y media de su tarde.'

Flores de Mayo. Diario de Murcia. 30 de abril de 1899.

'El día 3 se celebrará en Espinardo la fiesta de la Santa Cruz, con varias diversiones populares y benéficas. Se correrá una vaca, habrá cucaña, castillo, música y se dará una buena comida a 100 pobres. Alrededor de la capilla de la Cruz, que se ha restaurado se levantarán arcos de ramaje y  en la capilla aparecerán de noche vistosamente iluminados con faroles de colores'.

Espinardo. El Diario de Murcia. 30 de abril de 1882.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)