municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auto de los Reyes Magos

Jusepe y Rebeca en el Auto de los Reyes Magos de Espinardo en torno a 1930

Jusepe y Rebeca en el Auto de los Reyes Magos de Espinardo en torno a 1930
Archivo Tomás García

Cartel de 'Reyes y Pastores' de 1959 en Puebla de Soto

Cartel de 'Reyes y Pastores' de 1959 en Puebla de Soto

Diario Murciano. 5 de enero de 1905

“En el vecino pueblo de Espinardo se verificará el 6 del corriente, como es costumbre, la función de Reyes, estando encargado de la representación varios jóvenes de aquella localidad”.

El Tiempo. 9 de enero de 1916

“Hoy se celebrará en el vecino pueblo de Nonduermas la fiesta de Reyes.

También lo habrá en la puerta de Orihuela (camino de Monteagudo)”.

El Tiempo. 2 de enero de 1926

“El día 6 del presente mes, festividad de los Santos Reyes, se representará con la solemnidad acostumbrada en este pueblo, la función de los Reyes Magos.

Representará los papeles los siguientes jóvenes de la localidad: Virgen, la bella señorita María López; estrella, la monisima niña Emérita Beltrán, Rey Herodes José Paredes, Rey Melchor Salvador Velasco, Rey Gaspar Francisco Hernández, Rey Baltasar Francisco Paredes, de Ángel el S. Miguel, Lucas Paredes, Luzbel Ginés Paredes, paje 1º Francisco Vera, paje 2º Andrés Pérez y Centurión Antonio Aliaga”.

El Tiempo. 5 de enero de 1909

“El día 6 del actual al despuntar el alba, se verificó en el inmediato pueblo de Jabalí-Viejo, como anualmente viene haciéndose, la fiesta de los Reyes, cuyo acto será amenizado por la banda de música de dicho pueblo”.

El Liberal. 17 de diciembre de 1904

“El día 6 de enero se celebrará en Lorquí la tradicional fiesta de Reyes, á la salida del sol, habiendo sido contratada para que asista a dicho acto la banda de música de Alguazas.

Por la tarde habrá bailes populares y corridas de vacas y por la noche fuegos artificiales y otras diversiones”.

Diario de Murcia. 5 de enero de 1901

“Según hemos anunciado, mañana á las siete de la mañana se representará en la plaza de San Agustín, en cuyo centro se levantará un tablado, la tradicional fiesta de los Reyes.

En la representación de este auto sacro-popular tomará parte varios jóvenes de la parroquia de San Andrés y de Espinardo.

A las nueve se cantará en el templo parroquial misa solemne á la que asistirá los Reyes para hacer adoración del Niño Jesús. Será problable que asista a la plaza una banda de música.

Por la tarde á las tres habrá en la mencionada plaza bailes populares de Reyes ó inocentes”.

El Tiempo. 4 de enero de 1931

“El martes, festividad de la Epifanía se celebrará la tradicional fiesta y por la tarde el baile llamado Melchor, Gaspar y Baltasar tomando parte el popular trovador Don David Castejón ”.

Tomás García

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)