municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auroros

Auroros de Javalí Viejo en los años 40

Auroros de Javalí Viejo en los años 40

 
Auroros de la Huerta en Navidad en los años 60

Auroros de la Huerta en Navidad en los años 60

 
Auroros de Murcia cantando en la Plaza de San Agustín

Auroros de Murcia cantando en la Plaza de San Agustín
Archivo Chys

 
Auroros de Murcia hacia 1980

Auroros de Murcia hacia 1980
Paco Salinas

 
Auroros de Javalí Nuevo

Auroros de Javalí Nuevo
Paco Salinas

 
Auroros de Rincón de Seca en Navidad hacia 1980
Auroros de Rincón de Seca en Navidad hacia 1980
Paco Salinas

1884. El Diario de Murcia. 4 de abril

"Anteanoche, cuando habíamos terminado nuestro periódico, fuimos agradablemente sorprendidos por una cuadrilla de esos cantores del pueblo, llamados auroros, en su mayor parte colonos o jornaleros, que cantaron en la puerta de nuestra redacción una magnífica correlativa, canturria religiosa propia de los días de Semana Santa, que ejecutaron magistralmente.

Damos las gracias a dichos auroros, entre los cuales los hay tan antiguos como Pedro Abellán Moñino, (Pantorrillas, que es cantor desde 1831, y otros de poco menos tiempo. Los demás fueron: José Pérez Alemán, José María Maldonado, Francisco López Bonachós, Juan Giménez (Chuschús), José Ortíz Sánchez (perlecha), Manuel Escudero Noguera, José Antonio Abellán, Salvador Villa Caravaca (Marqués), José Lillo Cabrera (Raiga) y el literato aficionado a estos cantos nuestro particular amigo'. El Diario de Murcia, 4 de abril de 1884".

1894. El Diario de Murcia. 24 de marzo

Las noticias sobre los auroros son más bien alarmantes. "Los antiguos auroros han quedado tan pocos en número que es muy difícil reunir las voces buenas necesarias para cantar una salve o una correlativa.

El grupo de artesanos que conservan la afición lo forman hoy únicamente Juan Jiménez 'Chuschús', José García, Juan Enrique, Francisco Martínez 'El zocato', y José Viñolas, a los cuales debemos la atención de que nos cantaran la víspera del día de San José una hermosísima Salve de Pasión.

También gracias a ellos pudo oír el Jueves Santo en la tarde una correlativa en Jesús el maestro D. Antonio López Almagro, pues ni el clásico señor Tejera ni el célebre Perete Pantorillas ni sus amigos pudieron reunir elementos para dejarse oír esa tarde." El Diario de Murcia, 24 de marzo de 1894".

1896. El Diario de Murcia. 4 de abril

La reunión del Jueves Santo discurrió sin novedad. "Ayer se organizaron varias cuadrillas de auroros en la plaza de San Agustín que cantaron las clásicas correlativas y la salve de Pasión, muy bien a juicio de inteligentes músicos y aficionados." El Diario de Murcia, 4 de abril de 1896.

1901. Heraldo de Murcia. 19 de enero

“Desde esta noche, que cantaron ya en la ciudad los auroros, queda suprimida su asistencia a la salve de los sábados en Santo Domingo, concurriendo tan solo a la tradicional misa de Alba, que a su hora correspondiente viene celebrándose en esta referida iglesia todos los domingos.”

1901. El Diario de Murcia. 4 de abril

En unas notas probablemente escritas por Martínez Tornel, defendía apasionadamente las correlativas. "En aquella misma plaza de San Agustín, la popular cuadrilla de auroros de Santo Domingo, cantará esta tarde las célebres correlativas, cuyas notas sentidas y prolongadas, como lamentaciones tristísimas reflejan los dolorosos recuerdos de la Pasión, que su letra conmemora.

Sucede que al vulgo ajeno a toda melodía que no sea la ligera de las obras de a perro chico, no le encuentra el arte a esas correlativas que encantan a los Maestros, y que son el orgullo de los trabajadores que las conservan; pero es porque ni siquiera las han oído una vez completamente." El Diario de Murcia, 4 de abril de 1901.

1934. El Tiempo, 27 de marzo

“Nos ha alegrado extraordinariamente la noticia de que los auroros, que por virtud de las extraordinarias  habían roto la tradición de cantar en la puerta  de la iglesia de Jesús el Jueves Santo por la tarde, volverán a cantar este año.

Además, sabemos que las mejores comparsas de la huerta, entre ellas las de Monteagudo, Punte Tocinos, Albatalía, Guadalupe y Rincón de Seca asistirán a Jesús esta tarde”.

1950. La Verdad. 18 de febrero

“Cantando los “aguinaldos” iniciaron los Auroros, en la madrugada del día 8 de diciembre, su ciclo navideño y terminaron el día de Reyes.” (COLAO, A. "Valor humano de los auroros")

1963. La Verdad. 1 de enero

“Esta tarde, a las cuatro, actuarán en la Sartén del Malecón la rondalla y auroros de Patiño, con sus “aguilandos” y cantos típicos navideños. También un grupo de danzas de dicho partido bailarán las huertanas parrandas, malagueñas y jotas, trasladándose después por las calles más céntricas hasta el “belén”, en la plaza de la Cruz, donde estarán hasta las ocho de la noche, con la intervención del popular “trovero” huertano Manolo Cárceles.”

Fuentes

  • Muñoz Zielinski, Manuel. Rebuscos de Prensa sobre los Auroros, Murcia.

  • www.auroros.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)