municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auroros

Auroros huertanos

Auroros huertanos

Auroros con la Virgen del Rosario, hacia 2001
Auroros con la Virgen del Rosario, hacia 2001
Paco Morales
 
Viejos auroros de la huerta
Viejos auroros de la huerta

1.- Ciclo de Pasión

     Comienza con el tiempo de la Cuaresma y dura hasta el domingo de Resurrección. Las salves de pasión entonadas en las despiertas o en la tarde y la noche de Jueves Santo, son de un fondo musical muy variado, refiriéndose su letra a la pasión del Señor, en múltiples, sencillos y variados pasajes.

2.- Ciclo Ordinario

     El Sábado de Gloria tras la despierta de Resurrección comienza el ciclo ordinario. Las salves en este ciclo van dirigidas a la Virgen en sus distintas advocaciones, a los santos, a los enfermos, a los niños, y si la despierta llega a una casa donde ha habido un fallecimiento reciente, se canta una salve de difuntos.

3.- Periodo estival

     En el mes de junio se hace una pausa en el ciclo ordinario para que los cantores que en su mayoría son agricultores, puedan atender a la recogida de las cosechas. El ciclo se reanuda en septiembre y dura hasta noviembre.

4.-Ciclo de Difuntos

     Comienza el día de Todos los Santos y termina el día siete de diciembre, víspera de la festividad de la Purísima Concepción. Las salves se cantan en los mismos estilos musicales que en el ciclo ordinario, variando las letras que en este caso son todas referentes a los difuntos.

5.- Ciclo de Navidad

     Con la despierta de la Purísima que se canta en la madrugada del 8 de diciembre comienza el ciclo de Navidad. Es el más alegre de la Aurora, puesto que coincide, qué duda cabe, con el tiempo religioso de más gozo.

     A lo alegre de la música y de las letras contribuye el acompañamiento de los instrumentos de cuerda y de percusión. Si durante todo el año el único instrumento que acompaña a los hermanos cantores es la campana, durante el ciclo de navidad, guitarras, laúdes, requintos, violines, bandurrias y pandereta, acompañan las salves de aguilando.

     Las misas de gozo y las coplas de aguilando son los protagonistas donde la figura del 'Trovero' o 'Guión' improvisan coplas a un amigo, vecino o difunto.

     Durante todo el ciclo festivo, cada Campana de Auroros en la Región tiene una serie de fechas muy señaladas. Por ejemplo la madrugada de San José, el 19 de marzo, cuando tiene lugar una despierta por las sendas de la huerta. La tarde del Jueves Santo, donde desde finales del siglo XIX se vienen cantando las clásicas 'Correlativas' por varias Campanas de Auroros. El día 1 de noviembre donde se celebra el día de Todos los Santos cantando a los difuntos por los cementerios. Y el 8 de diciembre donde se lleva a cabo la tradicional despierta a la Purísima Concepción y el canto de los primeros aguilandos.

Fuente:

  • VV.AA. Los Auroros en la Región de Murcia: Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca, Editora Regional, Murcia, 1993, pp. 137-155.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)