municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auroros

Farol de Auroros en la despierta de San Antonio, hacia 1991

Farol de Auroros en la despierta de San Antonio, hacia 1991
Los Auroros de la Región de Murcia

 
Auroros
Auroros
Tomás García

     Con el paso de los años, las despiertas han ido evolucionando debido a los cambios de vida y bienestar social. En tiempos remotos alrededor de las once de la noche de los sábados o vísperas de fiestas de guardar, sale el hermano despertador de su casa, con el farol en una mano y la campana en la otra, tocando al compás de su paso.

     Llega a la casa de un hermano cantor y dando un fuerte golpe en la puerta con el mango de la campana dice: 'Ave María Purísima', a lo cual el que está dentro le responde 'Sin pecado concebida', llamándolo por su nombre le dirá 'vas a ir a cantar', ante una respuesta afirmativa y aunque sea éste el primer hermano que despierta le dirá: ¡anda que no eres el último! evitando que siga durmiendo un rato más. Así lo hará con todos y cada uno de los hermanos cantores, a través de los senderos de la huerta recorriendo unos cuatro o cinco kilómetros a buen paso y en absoluto silencio.

     Tras el aviso a todos los hermanos, la Campana realiza la despierta con total normalidad cantando las salves, concluyendo la despierta a toque de misa de alba señalando de esta manera el fin de la despierta dirigiéndose todos los hermanos a la iglesia, donde antes de empezar la misa los hermanos de la aurora rezarán la última salve.

Fuente:

  • VV.AA. Los Auroros en la Región de Murcia: 'Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca, Editora Regional, Murcia, 1993, pp. 137-155.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)