municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Bordados

Maquinaria

Maquinaria

Bordados de la Asociación de Amas de Casa

Bordados de la Asociación de Amas de Casa

Taller de Bordados del Paso encarnado de Lorca (Semana Santa)
Taller de Bordados del Paso encarnado de Lorca (Semana Santa)
Paso Encarnado
 
Bordados [Portada]
Bordados

    Al igual que otros artesanos y artistas de entonces, el antiguo bordador murciano se encontraba en la base de la pirámide social, dentro de una clase sin privilegios y llana.

    Pero esto no fue impedimento para que frecuentaran círculos de personajes de un status elevado, obteniendo así una categoría diferente a la del resto de los oficios, gozando su profesión de gran prestigio en la sociedad del Antiguo Régimen.

Proceso

    El proceso del bordado en los trabajos para las Cofradías comienza, en primer lugar, haciendo un dibujo en color indicando las partes en seda y en oro, para después trasladar ese dibujo a la escala requerida, en un papel fino que permitiera perfilarlo en el lienzo.

    Después, sobre un bastidor rectangular, se realiza el bordado con sedas naturales de diversa procedencia y una vez terminado se decora y se pega al festón en el terciopelo.

    El bordado en oro se rellena de algodón y se borda con el oro según diferentes matices: brillante, mate o briscado, bordándose en el lienzo y haciéndole un festón en su contorno, para trasladar por último el terciopelo.

Técnicas

    El bordado murciano apenas se diferencia del de otras regiones, ya que en cuanto a su técnica se atiene a las modas de cada momento histórico. Por ejemplo, dentro del bordado en oro y plata (el que más abunda en las colecciones murcianas) destaca en ellos el bordado sobrepuesto, que es el que todavía se utiliza.

    El bordado sobrepuesto consiste en aplicar al fondo de una determinada base piezas elaboradas aparte, normalmente sobre lienzo, que después se recortan en diferentes formas y se bordan con hilos de oro a través de pequeñas puntadas de seda amarilla, que son las que realmente atraviesan el tejido base

    Además del bordado sobrepuesto, también destacó el bordado de aplicación, basado en recortar en tela los motivos ornamentales que luego se cosen después a los fondos mediante puntadas que los sujetan y perfilan.

    El más lucido es el bordado en policromía de sedas, en el que la hebra de seda atraviesa repetidas veces el tejido base.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)