municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nicolás de Bussy

Retrato de Nicolás de Bussy en 'El obispo Zumárraga' de Senén Vila.
Retrato de Nicolás de Bussy en 'El obispo Zumárraga' de Senén Vila.

     Nicolás de Bussy (s. XVII-1706) artista de origen alemán, llega, tras pasar por Italia, al Levante español en 1662 para comenzar a trabajar en el taller del escultor Tomás Sanchís en Valencia.

     Escultor del rey y muy probablemente caballero de la Orden de Santiago, fue un declarado partidario de la Casa de los Austrias, lo que le ocasionó grandes problemas y enemistades.

     Demostró una gran movilidad para su época, trabajando a lo largo de todo el Levante español. Fueron testigos de su obra las ciudades de Alicante, Orihuela, Elche, Valencia y Murcia.

     Nicolás de Bussy fue hombre de profunda religiosidad, que a veces es definida como "atormentada", y se considera base de la inspiración mística de su obra.

     Siendo uno de los pilares de la introducción del arte barroco en la Región de Murcia, dejó obras de singular belleza como los Pasos realizados para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno (Albudeite) o la escultura de San Francisco de Borja, actualmente alojada en el museo de Bellas Artes de Murcia, entre otras.

Fuentes Bibliográficas:

  • BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO (2006). Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, en Monografías Regionales. Ed. Ligia Comunicación y Tecnología, Murcia, 2006. pp. 264-276.

  • MONTOJO, V. (Coord.). Nicolás de Bussy, un escultor europeo en España. Tercer centenario de su muerte (1706-2006). Ed. Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia, 2006.

  • SÁNCHEZ MORENO, J. "Don Nicolás de Bussy, escultor (Nuevos datos sobre su personalidad humana y artística)", en Anales de la Universidad de Murcia, 1943, Segundo trimestre. Ed. Universidad de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)