municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Museos. Murcia. El Día y la Noche de los museos 2018

Enviar
VALORAR:

Del 15 de mayo de 2018 al 20 de mayo de 2018

Lugar: Diferentes espacios expositivos

Población: Murcia

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia han organizado más de 200 actividades culturales gratuitas para celebrar ‘El Día y la Noche de los Museos’, que tendrán lugar desde el próximo día 15 y hasta el domingo 20 de mayo, en 17 museos y centros Murcia. Además, se ha contado con otras instituciones museísticas y culturales públicas y privadas. 

La programación ofrece visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales, recorridos teatralizados, música, conferencias, intervenciones en directo de artistas y de alumnos de Bellas Artes, talleres infantiles y para adultos, entre otras.

La Comunidad participa en ‘El Día y la Noche de los Museos’ a través de los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas y el Centro Párraga-Cendeac. Mientras que entre los municipales figuran los museos de la Ciudad, de la Ciencia y Ramón Gaya, el Palacio Almudí, Los Molinos del Río y la Casa del Belén. A estos espacios se suman el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio. 

En los museos regionales se realizarán durante toda esta semana visitas guiadas y talleres para niños y adultos. 

Este año, el pintor Nicolás de Maya da forma y color a esta celebración a través de un cartel que protagoniza una gran ‘M’ como símbolo de la puerta abierta de todos los museos a la sociedad. De Maya recoge así el testigo de Ángel Mateo Charris y de Ángel Haro.

Entre las principales actividades destaca, un año más, el concurso de pintura y dibujo organizado para menores de entre 4 y 12 años y con necesidades educativas especiales. Será el sábado 19 de mayo, a las 11:30 horas, en las plazas San Bartolomé y José Esteve, y los ganadores recibirán premios con material didáctico y educativo. Las inscripciones se pueden realizar en todos los museos participantes en ‘El Día y la Noche de los Museos’.

En el Mubam habrá visitas guiadas tanto a la colección permanente, recientemente renovada, como a las muestras temporales ‘Félix Murcia. La realidad imaginada’ y ‘Retóricas de la carne’. Asimismo, acogerá el viernes el taller-demostración para jóvenes y adultos ‘El cine a través del storyboard’, que se repetirá al día siguiente para niños; habrá el sábado una representación teatral a cargo de Apromubam y, de jueves a sábado, se desarrollarán intervenciones en el vestíbulo y el patio a cargo de alumnos de la Escuela de Diseño de Murcia, a quienes el último día se unirán también los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. 

En el MAM, entre otras actividades, se inaugurará el jueves la exposición ‘Más que cuevas. Arte rupestre y arqueología en el Cañón de Almadenes’, y el sábado por la mañana, el patio del museo se convertirá en un poblado prehistórico abierto a todos los visitantes y donde también se desarrollarán los talleres infantiles ‘Salva tu poblado prehistórico’. También el sábado se abrirán por primera vez las puertas del almacén visitable y se realizará una visita explicativa sobre los nuevos recursos del museo. 

El Museo Santa Clara organizará durante la semana talleres sobre ‘La cerámica medieval’ y se repetirán las visitas guiadas al museo con salida a la alberca del palacio árabe, una de las actividades que más éxito tienen cada año. También este espacio será intervenido el sábado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia. 

Otra de las novedades son las visitas que tendrán lugar el sábado al yacimiento del Conjunto Monumental San Juan de Dios a los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia. Del mismo modo, habrá a las 20:00 horas una especial visita en la que varios profesionales (arquitectos, historiadores, pintores, músicos) abordarán los aspectos del patrimonio escultórico y arquitectónico de San Juan de Dios, y que finalizará con la visita al Camarín de la Virgen de Gracia y al yacimiento. 

A los museos regionales se unen también dos espacios del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA): La Sala Verónicas, donde permanece la exposición de José Manuel Ballester ‘Entre la ficción y la realidad’; y el Párraga y el Cendeac se unirán para organizar el sábado la conferencia ‘Conectados: del libro a la red’, visitas guiadas a la exposición de Antonio Montalvo y una intervención a cargo del Colectivo FAAK.

La programación de los espacios dependientes de la Comunidad se puede consultar en www.museosregiondemurcia.es y www.icarm.es.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)