municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Ricote

La Virgen y el Resucitado se encuentran

La Virgen y el Resucitado se encuentran
Antoñele

Detalle de San Juan

Detalle de San Juan
Antoñele

Cristo Crucificado sale de la Iglesia [Ricote_Semana Santa]
Cristo Crucificado sale de la Iglesia
Antoñele
 
Jesús Nazareno [Ricote_Semana Santa]
Jesús Nazareno
Antoñele

    COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA, HDAD. NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y HDAD. DEL CRISTO YACENTE

    Nacimiento

    La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía nació en el año 1984, con permiso y aprobación del párroco de Ricote. Fue fundada por un grupo de ricoteños ante la ilusión y la pasión por su Semana Santa, y por el Cristo de la Agonía.

    Desde ese primer año se dispuso que la Cofradía sacaría en procesión por las calles de Ricote su imagen titular, el Cristo de la Agonía, la noche de Jueves Santo en la Procesión del Silencio, la mañana de Viernes Santo, y la noche de Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

    En el año 1985, a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía se le unieron las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y del Cristo Yacente.

    La Procesión de Jueves Santo está íntegramente compuesta por los tronos de esta cofradía. En las procesiones de Viernes Santo salen a la calle las dos grandes cofradías ricoteñas.

    En un principio la Cofradía contó con 50 cofrades, pero en la actualidad se acerca a 200.

    Imágenes de la Cofradía

    El Stmo. Cristo de la Agonía

    Se trata de una imagen anónima comprada en los años 40 del siglo XX.

    Antes de la fundación de la Cofradía ya salía en procesión por las calles de Ricote en Semana Santa. Su trono era engalanado por la juventud de Ricote que lo sacaba para conmemorar la pasión de Jesucristo.

    Ntro. Padre Jesús Nazareno

    Es una imagen de vestir que fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil española. En este conflicto se partió la cabeza de la talla. En ese momento una vecina de Ricote guardó en su domicilio los restos de la figura. Cuando acabó el conflicto militar la escultura salió a la luz de nuevo y se recuperó para que todo el mundo la pudiera contemplar.

    La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue restaurada en los años 2002-03 por los discípulos del escultor Sánchez Lozano.

    Cristo Yacente

    La talla del Cristo Yacente es la imagen más reciente de la Cofradía. Pertenece a un particular que la cede todos los años para que procesione por las calles de la villa. La caja en la que se encuentra es también de un particular, y en los años 2004-05 fue restaurada. Los gastos fueron sufragados a partes iguales por su dueño y la Cofradía.

    Vestuario

  • Penitentes del Santísimo. Cristo de la Agonía: túnica negra, capa y capirote negro de raso, cinturón rojo de raso, Cruz de Santiago bordada en la capa, báculo con las imágenes de la corona de espinas de Jesucristo y Cruz de Santiago.

  • Anderos del Santísimo. Cristo de la Agonía: túnica negra de terciopelo, fajín rojo y capuz decorado con corona de espinas.

  • Penitentes y anderos de Nuestro. Padre Jesús Nazareno: túnica morada de terciopelo, cíngulo dorado.

  • Anderos del Cristo Yacente: túnica negra de terciopelo con fajín rojo.

    Estandartes

  • Stmo. Cristo de la Agonía: Cruz de Santiago en fieltro rojo con Corona de Espinas dorada.

  • Ntro. Padre Jesús Nazareno: fotografía del rostro de Jesús Nazareno con bordados en terciopelo que lo rodean.

    Banda de Tambores y Cornetas

    Posee la Cofradía una Banda de Tambores y Cornetas que lleva por nombre cofradía del Santísimo. Cristo de la Agonía.

    COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES, SAN JUAN Y CRISTO RESUCITADO

    Nacimiento

    En 1985 un grupo de jóvenes, reunidos en el lugar conocido como 'acción católica' decidieron fundar la Cofradía. En este lugar hablaban de Semana Santa mientras arreglaban las andas. El capítulo preliminar de sus estatutos dice:

    "Reunidos un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Sebastián de Ricote, con el fin primario y específico de reavivar la fe, la religiosidad popular y promover el culto público a los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor...".

    Ese mismo año comenzaron a entrar cofrades, el trabajo se había multiplicado y había que engalanar las procesiones de Ricote. Un año más tarde se confeccionaron túnicas para los nazarenos y anderos.

    En 1994 la Cofradía se hermanó con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y Virgen de los Dolores de la Ciudad de Yecla.

    La Cofradía Virgen de los Dolores, San Juan y Cristo Resucitado posee el gran Honor de contar con Don Juan Carlos I, como Hermano Mayor Honorario y con Doña Sofía  como Camarera de Honor de los Santos Titulares, La Virgen de los Dolores, San Juan y el Señor Resucitado. También cuenta la cofradía con la Bendición Apostólica de Su Santidad Juan Pablo II, concedida en la Semana Santa de 1997.

    Imágenes de la Cofradía

    La pasión y la devoción que sienten los cofrades sobre sus imágenes sobrepasa en Ricote con creces el valor material y artístico de las figuras. Y este sentimiento no es únicamente por parte de la cofradía, sino que llega a todos los habitantes de la población, ya que antes de que existieran las cofradías como tales, ya se sacaban estas tallas a procesionar por las calles de Ricote.

    Virgen de los Dolores

    Se trata de la imagen más antigua de la Cofradía. Fue realizada en la 2ª década del siglo XX por M.Molera. La adquirió Dña. Paz Massa. Sobrevivió al desastre para el patrimonio religioso que supuso la Guerra Civil española gracias a que fue transportada a casa de un particular y allí se resguardó.

    San Juan

    Se trata de una imagen posterior a la Guerra Civil. Fue tallada para restaurar en parte el destrozo en obras de arte que había dejado la Guerra en Ricote.

    El "Señor Resucitado"

    Es la imagen más reciente de las tres. Fue adquirida, junto al retablo en el que se encuentra ubicado en la iglesia parroquial, por Sacramentos Rojo.

    Vestuario

    Penitentes de la Virgen de los Dolores: túnica y capuz blanco, capa y fajín azul.

    Anderos de la Virgen de los Dolores: túnica blanca y fajín azul.

    Penitentes de San Juan: túnica y capuz blanco, capa y fajín rojo.

    Anderos de San Juan: túnica blanca y fajín rojo.

    Estandartes

    La Cofradía posee dos estandartes, uno para la Virgen de los Dolores y otro para San Juan.

    Banda de Tambores y Cornetas

    La Banda de tambores y cornetas de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, San Juan y Cristo Resucitado fue creada en 1985. Consta en la actualidad con cerca de 70 integrantes y viste camisa azul cielo, pantalón azul marino, gala y boina azul.

    Desfila en las procesiones de Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en la procesión del Encuentro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)