municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Las Torres de Cotillas

Alcalde, Concejales y representantes de las Cofradías torreñas

Alcalde, Concejales y representantes de las Cofradías torreñas
Ayto. Las Torres de Cotillas

San Juan en Las Torres de Cotillas

San Juan en Las Torres de Cotillas
Ayto. Las Torres de Cotillas

Dos tambores

Dos tambores
Ayto. Las Torres de Cotillas

El Resucitado en la calle

El Resucitado en la calle
Ayto. Las Torres de Cotillas

La Macarena de Las Torres de Cotillas II

La Macarena de Las Torres de Cotillas II
Ayto. Las Torres de Cotillas

San Pedro en Las Torres de Cotillas

San Pedro en Las Torres de Cotillas
Ayto. Las Torres de Cotillas

La Pasión en el pasado torreño

La Pasión en el pasado torreño
Ayto. Las Torres de Cotillas

La Virgen en las calles de Las Torres de Cotillas

La Virgen en las calles de Las Torres de Cotillas
Ayto. Las Torres de Cotillas

Crucifixión de Cristo en Las Torres de Cotillas [Torres Cotillas_SS]
Crucifixión de Cristo en Las Torres de Cotillas
Ayto. Las Torres de Cotillas
 
La Verónica de Las Torres de Cotillas [Torres Cotillas_SS]
La Verónica de Las Torres de Cotillas
Ayto. Las torres de Cotillas

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Historia: es la cofradía más antigua de Las Torres de Cotillas. Aunque resulte difícil precisar el año de su fundación, ya aparece mencionada en documentos parroquiales de 1915.

Entonces contaba con dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (titular de la procesión de Viernes Santo por la mañana) y el Santo Entierro o Cristo Yacente (titular de la procesión de Viernes Santo por la noche).

Ambas procesiones recorrían las calles con gran severidad y recogimiento, implorando la misericordia divina. Los cofrades pagaban anualmente una 'tarja'. En los actos pasionarios portaban un hachón y no vestían túnica de nazarenos.

Las dos imágenes primitivas fueron destruidas en la Guerra Civil. En 1949 se adquirió Nuestro Padre Jesús y, al año siguiente, el Cristo Yacente. La cofradía se reorganizó en 1957. En 1970 ya contaba con banda de música propia.

En 1989 los tronos volvieron a desfilar a hombros, tras catorce años haciéndolo sobre ruedas. La cofradía, en la actualidad, cuenta con más de cien hermanos.

Pasos:

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Anónimo de escuela valenciana, 1949.

Cristo Yacente. Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), de 1950.

Color: morado y blanco.


Cofradía de San Juan Evangelista

Historia: a inicios de 1957 se constituyó la cofradía y, ese mismo año, salió a la calle con catorce nazarenos. Un año después comenzó a fraguarse la Banda de Tambores y Cornetas. La imagen de San Juan se adquirió en 1961.

En 1980 seis estantes sacaron el trono de San Juan a hombros, algo histórico en la Semana Santa torreña, pues a partir de ese momento comenzó a ser imitado por las demás cofradías.

Dicho año se produjeron otros dos importantes acontecimientos. Por un lado, resurgió la Banda de Tambores y Cornetas; por otro se inició la costumbre del 'Baile de los Santos' el Domingo de Resurrección, siendo los sanjuanistas aquí también pioneros.

Paso: San Juan Evangelista. Anónimo, 1961.
Color: blanco y rojo.


Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Historia: fundada en 1957, hoy día está formada por ochenta nazarenos y siempre han tenido especial relevancia las mujeres (ocupando la presidencia y los cargos directivos).

La imagen de La Dolorosa fue donada por Alfonso Mengual Contreras y su esposa Francisca Sarabia Pérez. El trono es portado a hombros por dieciocho estantes.

Desfila como Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores y el Viernes Santo por la mañana. La imagen luce un vestido rosa palo y un manto azul noche, siguiendo la iconografía murciana tradicional.

El Viernes Santo por la noche se transforma en Nuestra Señora de la Soledad, luciendo un vestido blanco y un manto negro.

La otra imagen mariana de la cofradía es Nuestra Señora del Amor Hermoso, donada en 1982 por Antonio Vicente Fernández. Preside la procesión del Domingo de Resurrección. Antes de iniciarse el desfile, en la puerta de la iglesia, tiene lugar el Encuentro de la Virgen con Jesús Resucitado.

Pasos:

Nuestra Señora de los Dolores. Juan González Moreno, 1942.

Nuestra Señora del Amor Hermoso. Antonio García Mengual, 1982.

Color: blanco y azul.


Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado

Historia: surgida en 1965, a iniciativa de un grupo de jóvenes torreños, que formaron un grupo de teatro para obtener ingresos. De este modo, en 1967 se compró un trono para la imagen del Santísimo Cristo Crucificado.

Actualmente cuenta con cien cofrades y treinta estantes, desfilando en cuatro procesiones.

El Miércoles Santo la imagen titular preside la Procesión del Silencio, en un marco de recogimiento y oscuridad. También desfila en la Procesión del Calvario, Viernes Santo por la mañana. En el cortejo del Santo Entierro, Viernes Santo por la noche, sólo sale la Cruz y el Sudario.

Desde 1973, esta cofradía saca a la calle el Domingo de Resurrección la imagen del Ángel Victorioso, donado a la parroquia por Antonio Vicente.

Pasos:

Santísimo Cristo Crucificado. Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), de 1949.

Ángel Victorioso. Antonio García Mengual, 1973.

Color: negro.


Cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Caída

Historia: nacida en 1967, a iniciativa de Joaquín Ruiz García. Éste fue quien compró la talla de la Verónica en 1965. Al año siguiente salió por vez primera en procesión, el Viernes Santo por la mañana, pero al no contar con cofradía propia lo hizo con la del Cristo Crucificado.

De los diecisiete cofrades de 1967 se ha pasado a más de doscientos en la actualidad. Ello refleja el auge de la Semana Santa torreña durante el último tramo del silgo XX, e inicios del XXI.

En la década de 1980 la cofradía enriqueció su patrimonio escultórico con tres imágenes de estilo salzillesco. En 1983 adquirió la imagen del Santísimo Cristo de la Caída. Y en 1985 estrenó el paso de la Aparición de Jesús a María Magdalena.

Pasos:

La Verónica y Santísimo Cristo de la Caída. La Verónica es obra de los talleres madrileños Flández, 1965. El Santísimo Cristo de la Caída se debe a Francisco Liza Alarcón, 198).

Aparición de Jesús a María Magdalena. Francisco Liza Alarcón, 1985.

Color: blanco y verde.


Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y San Pedro

Historia: fundada en 1980 por Antonio Vicente Belchí. Actualmente cuenta con más de doscientos cofrades, siendo los dos tronos portados por veinticuatro estantes.

En 1980, Antonio Vicente Fernández donó la imagen de Cristo Resucitado. Ésta sale la mañana del Domino de Resurrección desde la Ermita de la Cruz, en dirección a la Parroquia de la Salceda. A la puerta de la parroquia aguardan los tronos de San Juan Evangelista y la Virgen del Amor Hermoso para llevar a cabo el popular Encuentro.

En 1981 fue adquirido San Pedro, que desfila en las procesiones del Calvario (Viernes Santo por la mañana) y Santo Entierro (Viernes Santo por la noche).

Pasos:

Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Antonio García Mengual, 1980.

San Pedro. Antonio García Mengual, 1981.

Color: blanco y dorado.


Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Historia: se fundó en 1980, siendo su primer presidente Jesús Vicente Sarabia. El grupo procesional de la Piedad fue donado por la viuda de Joaquín Fernández Fernández.

En 1981 realizó su primer desfile procesional, solamente con quince cofrades, la mayoría niños. Actualmente cuenta con más de doscientos miembros. El Viernes Santo por la noche, la Piedad es llevada a hombros por treinta y dos estantes.

Éstos reparten las flores del primer piso del trono entre las personas mayores, y las del segundo piso (que están a los pies de la Virgen y Cristo) entre las familias de los cofrades difuntos.

En 1994 y 2001 estrenó dos nuevos pasos que son, respectivamente, Los Discípulos de Emaús (sale el Domingo de Resurrección) y La Samaritana (sale Viernes Santo por la mañana).

Pasos:

Nuestra Señora de la Piedad. Taller madrileño de Santa Rufina, 1980.

Los Discípulos de Emaús. Mariano Spiteri, 1994.

La Samaritana. Mariano Spiteri, 2001.

Color: negro y blanco.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación

Historia: en 1989, la familia Ortiz Marín encargó la imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación, y solicitó permiso para fundar una cofradía en su honor.

El Cristo salió en procesión por vez primera la mañana de Viernes Santo de 1991, con sólo catorce nazarenos. Hoy cuenta con un centenar de cofrades.

En 1994 se estrenó un nuevo trono. Son cofrades de honor el párroco Luis Martínez Mármol y el imaginero José Hernández Navarro.

Paso:

Santísimo Cristo de la Flagelación. José Hernández Navarro, 1990.

Color: magenta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)