municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Archena

Imagen del Ecce Homo

Imagen del Ecce Homo

 Trono de La Samaritana

Trono de La Samaritana

 Imagen de la Stma. Cruz de la Escalera

Imagen de la Stma. Cruz de la Escalera

 Grupo escultórico del Descendimiento de Jesús de la Cruz

Grupo escultórico del Descendimiento de Jesús de la Cruz

 Imagen de San Juan Evangelista

Imagen de San Juan Evangelista

Escultura del Stmo. Cristo Resucitado

Escultura del Stmo. Cristo Resucitado

 Imagen de San Pedro

Imagen de San Pedro

 Imagen de la Verónica

Imagen de la Verónica

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena es el encargado de organizar todos los actos que rodean a la Semana Santa en esta localidad murciana.

Dicho Cabildo está compuesto por un total de once Hermandades y Cofradías entre las que se reparten los veintiséis pasos que desfilan por las calles de Archena durante estas fiestas. Las cofradías y hermandades participantes son las siguientes:

Hermandad de Nuestro Padre Jesus el Nazareno y el Santo Sepulcro

Fundada en 1744, posee los pasos del Ecce-Homo, que desfila el Miércoles Santo; Nuestro Padre Jesús, obra de Juan Carrillo que data de 1944 y que procesiona el Viernes en la mañana; y el Santo Sepulcro, obra de Enrique Salas, que hace lo propio en las procesiones nocturnas de Viernes Santo. También posee el paso de La Última Cena y Jesús del Rescate, talla, esta última, de Manuel Juan Carrillo.

Los cofrades llevan túnicas de terciopelo moradas con capuchón blanco en los dos primeros desfiles, cambiándolo por el negro en el solemne pasacalles de la noche del Viernes Santo.

Hermandad de la Dolorosa

Fundada en 1778, su imagen actual es obra de Juan González Moreno del año 1940.

Desfilan con túnica y capuz azul, a excepción de la procesión del Santo Entierro, cuando lo hace de negro. Va acompañada de las Hijas de María, que lucen mantilla y peineta.

Cofradía del Cristo del Perdón

Se fundo en 1947 y cuenta con varios pasos. Procesiona en Martes Santo con los tronos de los Azotes o Cristo Amarrado a la columna, obra de Manuel Juan Carrillo, y la Piedad, de José Planes. La imagen titular, el Cristo del Perdón, también es obra del mismo genial escultor . A estas tres hay que unir los pasos de la Oración del Huerto y la Soledad, siendo ambas obras del taller de José Hernández Navarro.

El primer paso viste túnica negra con capa roja, mientras que el segundo va ataviado con túnicas azules y capas blancas.

Los nazarenos de La Soledad desfilan con túnica y capuz negro, y capa roja.

Cofradía de la Verónica, Cristo de la Sangre y la Samaritana

Fue fundada a finales de los años cuarenta con la imagen de la Verónica, a la que se le añadieron en los años sesenta el Cristo de la Sangre y la Samaritana. Esta Hermandad desfila con varios pasos los días del Miércoles Santo y Viernes Santo. Durante el primero procesiona con la imagen titular del Cristo de la Sangre, obra de Juan Lorente, al igual que la Samaritana, paso que es utilizado para recorrer las calles de la ciudad el Viernes Santo en la mañana. Posteriormente, el Viernes Santo por la noche, esta misma Hermandad desfila con el trono de la Verónica.

Sus nazarenos visten túnica roja y capuz con capa blanca.

Hermandad de San Juan Evangelista

Procesiona en todos los desfiles con su imagen titular de San Juan, obra de Juan Lorente. La antigua escultura era obra de Salzillo, pero desapareció durante la Guerra Civil.

Su túnica y capuz son verdes con capa roja.

Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos

Tiene por paso titular una cruz fabricada con espejos, obra del artista local Enrique Salas, a la que acompañan cuatro ángeles y alegorías de la Pasión. Siempre abre el desfile en todas las procesiones en las que participa. También posee la Negación de San Pedro, talla de José Hernández Navarro.

Sus miembros visten túnica, capuz y capa blanca.

Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Cruz Desnuda

Fue fundada en 1960. Desfila el Jueves Santo con el Cristo del Monte Calvario, obra de Enrique Salas, cuyo ¿Desenclavamiento¿ de la cruz se realiza el Viernes por la tarde. También ostenta el paso de la Cruz Desnuda o Cruz de la Escalera.

Sus nazarenos y costaleros visten túnica y capuz morado con capa amarilla.

Cristo del Gran Poder

Fue fundada en 1988. La imagen del Cristo del Gran Poder es una talla de la escultora Mari Carmen Carrillo.

Sus miembros visten túnica negra, y capa y capuz dorado, desfilando los Miércoles Santo y Viernes en la mañana. El Viernes noche procesiona con el Descendimiento de Jesús de la Cruz.

Cofradía del Cristo de la Agonía y María Magdalena

Nació en la década de los 90. Tiene como imagen titular al Cristo de la Agonía, obra de la escultora Mari Carmen Carrillo, que desfila los Miércoles y Viernes en la mañana. También posee el paso de María Magdalena, que sale los Viernes noche y el Domingo de Resurrección.

Sus nazarenos y anderos se cubren con túnica roja.

Hermandad de Cristo Resucitado

Fue fundada en el año 1955 y su imagen titular es obra del escultor José Hernández Navarro. Sólo aparece el Domingo de Resurrección como imagen principal.

Sus miembros llevan túnica blanca.

Cofradía de Ánimas

Antigua hermandad que existió en el siglo XIX pero desapareció posteriormente, ha sido rescatada y presentada como novedad en 2005, aunque no contará con trono hasta el año 2007.

Viste túnica de color marrón.

Centuria Romana

Todos los cortejos procesionales están acompañados de los ¿Armaos¿, antigua cofradía independiente que ahora forma parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Visten trajes romanos con capas de terciopelo y cascos metálicos. Está compuesta por tercios de lanceros, hacheros y arqueros, así como de cornetas y tambores. Hacen de las procesiones de Archena espectáculos enormemente vistosos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)