Procesión de La Santa Cena.
Iglesia de San Lázaro Obispo, 19.30 horas

Organizada por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Paso Morado, esta procesión comenzó su andadura en el año 1981, sacando a la calle en la tarde de Jueves Santo, un paso hasta entonces inédito en la Semana Santa de Alhama de Murcia, el de la Santa Cena, obra de García Mengual.

Habrían de pasar dos años más para que la cofradía incorporase a esa procesión, otro paso. En esta ocasión se trata del Cristo del a Columna, antiguo titular de la cofradía.

Llegados a 1985, salió a la calle por primera vez otra obra de García Mengual, La Sentencia, y ya en 1991, José Hernández Cano entregó a la cofradía su obra Cristo del Perdón, incorporándose al desfile en el año 1989, la Virgen de la Amargura y de la Oración, de José Hernández Navarro.

Para este año de 2005, la cofradía incorpora importantes obras y mejoras. Saldrá por primera vez a la calle Jesús Prendido, con la imagen del Cristo del Consuelo, también de García Mengual; veremos la obra de Galo Conesa, Cristo de la Humillación y en el paso de La Sentencia, la imagen del Cristo que veíamos en años anteriores, ha sido sustituida por un Ecce Homo, también de Galo Conesa. La procesión estará encabezada por una Cruz Guía que ha hecho el artesano Damián Guirado.

Itinerario:

Iglesia de San Lázaro Obispo, La Almirante Bastarreche, Vidal Abarca, España, Juan Carlos 1, Constilución, Constantíno López, Colón, Fuente Blanca

Imágenes:

Cruz Guía (Damián Guirado), Santa Cena (García Mengual), Jesús Prendido (García Mengual), Jesús amarrado a la Columna (Taller), Cristo de la Humillación (Galo Conesa), La Sentencia (García Mengual y Galo Conesa), Cristo del Perdón (Hernández Cano), Virgen de la Amargura (Hernández Navarro).


Procesión del Silencio.
Iglesia de la Concepción, 22.15 horas

La cofradía de San Juan Evangelista saca a la calle desde 1947, la Procesión del Silencio. Salía en un principio de la iglesia de San Lázaro Obispo, trasladándose a los pocos años a la de la Concepción.

En un principio era la imagen de un Ecce Hamo la única que salía a la calle en esta procesión, en la noche de Jueves Santo. Años más tarde, en 1949, llegó a Alhama, para incorporarse en esta procesión, la imagen de la Virgen de la Esperanza, del escultor Lozano Roca.

Continuó así esta procesión, hasta que en el año 1955, el escultor Lozano Roca, hizo para la cofradía, la imagen del Cristo de la Caída, que en esa Semana Santa desfiló en la procesión de Viernes Santo por la mañana. Terminadas las procesiones de ese año, la junta directiva decidió llevar esta imagen otra vez al taller de Lozano Roca, para que hiciese un Cristo del Rescate, que salió en procesión el Jueves Santo del año siguiente.

Así en 1956 la Procesión del Silencio estaba compuesta por la imagen del Cristo del rescate, que sustituyó a la anterior, el Ecce Homo o el Cristo de la Caña, y la Virgen de la Esperanza.

La procesión, tal como la vemos hoy, se formó en 1989, cuando se unió a las dos imágenes anteriores, el paso del Beso de Judas, que desfilaba desde 1950, en Martes Santo, aunque ya en 1980, los hermanos López Sevilla, restauraron la antigua imagen del Señor de la Caña, quedando de este modo configurada la actual Procesión del Silencio.

Para este año, la Cofradía de San Juan Evangelista, tiene el propósito de abrir la procesión con una pequeña carroza portando un libro, el Evangelio de San Juan Bautista, para que de forma alegórica, identifique a la cofradía, juntamente con el Águila del Apóstol.

Itinerario:

Iglesia de la Concepción, Rambla de Don Díego, Corredera, La Feria, Juan Carlos I, Constitución, Rambla de Don Diego, Iglesia de la Concepción.

Imágenes:

Beso de Judas (Taller), Cristo de la Caña (Taller), Cristo del Rescate (Lozano Roca), Virgen de la Esperanza (Lozano Roca).