Interés Turístico Regional
Diez son los desfiles procesionales que durante la Semana Santa se celebran en Alhama de Murcia y en los que participan más de cincuenta pasos, pertenecientes a las cinco cofradías y hermandades que la conforman.
Morados, Colorados, Azules, Blancos y Negros, o lo que es lo mismo: de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Verónica, Magdalena, San Juan Evangelista o de la Virgen de los Dolores, se encargan de que año tras año se produzca el milagro de las procesiones de Semana Santa.
La característica principal de estos Desfiles Procesionales es el arreglo floral de los tronos. Son miles y miles las flores que se emplean para decorar y adornar cada uno de los pasos de Semana Santa, teniendo este adorno su momento culminante en la procesión de Domingo de Resurrección, cuando todos y cada uno de ellos dan la impresión de ser auténticos jardines andantes.
Se trata de una costumbre que comenzó en los años veinte del pasado siglo, adornándose los tronos con flores artificiales, siendo completado ese adorno con flor natural. Al reanudarse las procesiones, después del paréntesis que supuso la Guerra Civil, la flor natural sustituyó y ocultó otras carencias que tenían los tronos de las cofradías, llegando esa costumbre hasta estos años, en los que imágenes de famosos escultores en tronos de gran valor artístico y arreglados con miles de flores, hacen que cada uno de los desfiles procesionales, sea un auténtico regalo para todos los sentidos.