municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Calasparra

Semana Santa de Calasparra-Santa Mujer Verónica
Semana Santa de Calasparra-Santa Mujer Verónica
Archivo Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Calasparra

Si bien el menor esplendor de la Semana Santa calasparreña se produjo en la década de los setenta: todos los tronos tenían que salir sobre ruedas, la participación era exclusivamente infantil, las procesiones se celebraban al margen de la parroquia, etc.

A partir de principios de los ochenta resurge el interés por los desfiles: se van sacando, progresivamente, tronos nuevos, consiguiendo que en la actualidad todos ellos sean portados a hombros; se va renovando el vestuario de las distintas secciones de las cofradías para los desfiles; se recuperan o realzan actos y tradiciones tales como la Procesión del Vía-Crucis, la Traída y la Llevada del Ecce-Homo, la Procesión de Palmas, el Prendimiento, etc.

Además en los últimos años, las mujeres cobran gran protagonismo en la Semana Santa, participando tanto en las bandas de cornetas y tambores como portando tronos. De hecho, Santa María Salomé, San Pedro, Santa Mujer Verónica, La Piedad, Ángel Alegórico y Dulce nombre de María, son portados exclusivamente por mujeres.

Además de las cofradías con sus correpondientes titulares también desfilan en todas las procesiones grupos de Nazarenos, Tercio de Romanos (los 'Picas'), Bandas de cornetas y tambores, Bandas de música, Banda de clarines, Grupo de Manolas, niñas ataviadas con el vestuario hebreo simulando la Samaritana, caballos con ricos bordados, etc. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)