municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Murcia 2020

Real Y Muy Ilustre Cofradía De Nuestro Padre Jesús Nazareno

 
 
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno


Sede:
Iglesia de Jesús
Procesiona: Viernes Santo
Hora: 8:00 h.
Color de túnica: Morado
Origen

Aunque la Cofradía viniera desarrollando actividades religiosas desde muchísimos años antes a su fundación oficial, ésta, no se produciría hasta el día 3 de septiembre del año 1600, fecha de su primer Cabildo. Uno de los Acuerdos importantes adoptados en ese histórico Cabildo constituyente sería el de la realización de varias "insignias" o "pasos", la primera de las cuales habría de ser la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", designado Titular.

El siglo XVIII es llamado el "Siglo de Oro" de la Cofradía porque, durante él, alcanzaría el cenit de su esplendor. A ello, sin ninguna duda, influyó la afortunada llegada a la misma del genial escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, primero, como mayordomo y , posteriormente, como escultor, con la aportación artística de su obras.

En el año 1975, al ser proclamado Rey de España D. Juan Carlos I, la Cofradía, en Cabildo de 14 de marzo de 1976, le nombraría Mayordomo Mayor Honorario (anteriormente ostentado por su abuelo Alfonso XIII) y, Teniente Mayordomo Honorario al Príncipe Felipe.

Más información: Montojo Montojo, V. 2012. La Cofradía de Jesús en la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840). En: Nazarenos. N. 16. P. 29-38. (Trascripción de las actas de la Cofradía de Jesús). (PDF 1,2MB)

Actividades

La mayoría de ellas se realizan el día de Jueves Santo. Las inicia, a primeras horas de la mañana, con la celebración de la Santa Misa, que tiene la particularidad de oficiarse en la propia Mesa del paso de "La Santa Cena".

Concluida la Misa, se inicia la preparación y limpieza de cruces y cirios así como la limpieza y adorno de los pasos por parte de sus respectivas Camareras, donde destaca la labor que llevan a cabo las Camareras del paso de "La Santa Cena" que lucirá una mantelería de ricos encajes, cubertería y candelabros de plata y varias viandas.

Aunque no esté regulado de forma específica en sus Constituciones, la Cofradía, en la tarde de Jueves Santo, desde tiempo inmemorial, en su sala de Juntas, celebra una reunión de mayordomos que, popularmente, recibe el nombre de "Cabildillo", al que es obligatoria la asistencia de los mayordomos que al día siguiente deban salir rigiendo en la Procesión.

Mientras se celebra ese "Cabildillo" que comienza hacia las 16 h. y termina sobre las 19 h., en la Plaza de San Agustín, frente a la iglesia de Jesús, se reúnen varias "Campanas de Auroros" de distintas pedanías de la huerta de Murcia, que interpretan algunas Salves de la Pasión de Cristo. Al mismo tiempo, en un local próximo a la iglesia, el Cabo de Andas y los demás Estantes Menores del paso de "La oración en el Huerto", "confeccionarán" la palmera que lucirá el paso en la mañana de Viernes Santo.

Una vez concluido el "Cabildillo" se cierran las puertas de la iglesia, después de que todos los pasos hayan sido admirados por las miles de personas que suelen acudir. Es el momento de sacar los pasos de las Capillas en las que están normalmente y colocar cada uno de ellos en su lugar correspondiente desde el cuál tomarán la salida dentro de unas horas.

Una vez hecho esto, se procede a la colocación de varas y al arreglo floral, cuyas tareas, prácticamente, duran toda la noche.

Ser católico practicante y cumplir los estatutos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)