municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Lorca 2020

 naPaso Azul naPaso Blanco naPaso del Resucitado naPaso Encarnado naPaso Morado naPaso Negro



Escudo del Paso Azul
Escudo del Paso Azul

Crucificado Nazareno
Crucificado Nazareno

Paso Azul

Origen

Nace esta cofradía con el nombre de Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores, siendo conocida desde 1756 como Hermandad de Labradores, según reza en la Bula de concesión dada por el Papa Benedicto XIV. A partir de 1856 su nombre es el de Hermandad de Labradores, Paso Azul.

Su símbolo es un corazón mariano atravesado por una espada, en recuerdo de los Dolores de la Virgen y su himno se conoce con el nombre de "Las Caretas". Su titular es la Virgen de los Dolores, cuya imagen se venera en la Iglesia de San Francisco, obra de José Capuz en 1.942.

Imagen, trono, manto y bandera

La Virgen luce la corona de oro que le fue impuesta en su Coronación Canónica, el día 15 de septiembre de 1.997, obra del maestro Francisco Marmolejo Camargo (Sevilla). El manto, obra de Francisco Cayuela, fue realizado en 1.904. El trono es obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo y fue estrenado el Viernes de Dolores de 1.981. El palio, obra de Emiliano Rojo, representa las catorce estaciones del Vía Crucis, bordadas en sedas con cenefa de oro. La bandera está bordada en oro, sedas y pedrería con motivos barrocos de inspiración vegetal. En la parte superior del anverso figura el Corazón de la Santísima Virgen, atravesado por una espada de dolor y flanqueado por dos ángeles; en la inferior, el escudo de la Ciudad de Lorca y en el centro del reverso, está bordado el anagrama de María.

Sede y Casa Museo

La Iglesia de San Francisco es la sede religiosa de los azules. Acoge las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santísima Virgen de los Dolores.

La casa del paso, conocida comúnmente como Casa de las Cariátides, fue construida hacia 1890 por Encarnación Escobar y adquirida por la Hermandad el Viernes de Dolores de 1987, siendo inaugurada en Marzo de 1990. Forma parte del Patrimonio Artístico Nacional y está declarada de Protección Integral.


Escudo del Paso Blanco
Escudo del Paso Blanco

Estandarte de la Virgen de la Amargura del Paso Blanco
Estandarte de la Virgen
de la Amargura del Paso Blanco

Paso Blanco

Origen

Atesora una larga y noble historia desde sus primeras referencias históricas, en el decenio de 1730-1740, durante el gobierno del Marqués de la Ensenada, cuando esta ilustre archicofradía estaba compuesta por Quince Caballeros Esclavos que representaban cada uno de los 15 Misterios del Santo Rosario, y se titulaba Real por ser el primero de ellos Su Majestad Don Fernando VI, hasta el año 1925 cuando se redactaron los primeros estatutos, en una nueva época de florecimiento de las cofradías en Lorca,  bruscamente sesgada por los turbulentos sucesos de la contienda 1936-39.

Reorganizado en 1942, el Paso Blanco reconstruye poco a poco su extraordinario patrimonio artístico renovando sus estatutos en 1967 y 1997, bajo la titularidad de la Santísima Virgen de la Amargura.

Sede

El Paso Blanco tiene su sede en el Conjunto Monumental de Santo Domingo (siglos XVI ¿ XVIII), formado por la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia Conventual de Santo Domingo,  y la propia Casa del Paso Blanco.

La Iglesia Conventual (siglos XVI y XVII), restaurada, adquirida y reedificada por el Paso Blanco en 1989, fue iglesia conventual de los dominicos. Alberga el Museo de Bordados del Paso Blanco.

Titular

La Sagrada y Muy Venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura, obra del imaginero nacido en Pilar de la Horadada D. José Sánchez Lozano, ya fallecido. Es una talla de exquisita inspiración salzillesca que transmite la fina sensibilidad y la suave dulzura que supo imprimir a la obra su autor.

El manto que cubre la Imagen de la Virgen de la Amargura es una obra de arte de incalculable valor artístico y sentimental. Toda su superficie está bordada en sedas matizadas a punto corto.

Procesión

En su salida procesional del Viernes Santo, la Virgen va bajo un precioso palio, también bordado en sedas, de estilo gótico en su diseño y formas, donde se representan diversas escenas y personajes de la Pasión y Muerte de Jesús.

El trono de salida de la Virgen de la Amargura es de estilo barroco granadino, obra de Eduardo Espinosa Cuadros, completado por 15 medallones en altorelieve con los Quince Misterios del Rosario, por el tallista afincado en Lorca Antonio Soriano Molina.

Luciendo su aureola de oro y plata, que le fue impuesta por el Obispo de la Diócesis Monseñor Azagra en la festividad del Dulce Nombre de María, 12 de Septiembre de 1997, con la Amargura recibe el homenaje y el consuelo de amor de sus fieles y cofrades, para retornar finalmente a su sede de la Capilla del Rosario ya en la madrugada del Sábado Santo, en unos momentos que forman parte indeleble de la verdadera Pasión de la Semana Santa de Lorca.


Escudo del Paso del Cristo Resucitado
Escudo del Paso del Cristo Resucitado

Imagen de Jesús Resucitado
Imagen de Jesús Resucitado

Subir

Paso del Resucitado

Origen

Las primeras referencias históricas de la Archicofradía de Jesús Resucitado, como hermandad pasionaria, se remontan a los inicios del s. XVII, cuando hacia 1601 aparece ya erigida con bula apostólica en la Iglesia de Santa María de la ciudad de Lorca.

Tras diversos periodos de esplendor y decadencia, en 1764 fue restablecida con nuevas constituciones aprobadas por el Tribunal de Causas Pías, y en 1789 recibe por parte del párroco de Santa María, don José Fermín Mancebo, un nuevo impulso.

Los años del cambio de siglo marcarán un hito decisivo en la historia de la Archicofradía, cuando en 1801 sale por primera vez en procesión la Muy Venerada y Milagrosa Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado.

Titular y sede

En 1.801 sale por primera vez en procesión la Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado, obra de Roque López (1714-1811). Fue restaurada en 1998 por Paz Barbero.

La Sagrada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción es obra de José Jerique Chús en 1941.

Esta cofradía tiene su sede religiosa en la antigua Colegiata de San Patricio.

La Imagen, Titular de la Ilustre Archicofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de la iglesia lorquina de Santa María (hoy en ruinas), se contrató con el artista en agosto de 1800 y fue acabada en marzo de 1801, pagándosele por ella 2.500 reales.

Recibe popularmente el nombre de "El Palero", por haber estado su capilla en Santa María junto a unas palas o "chumberas", lo cual sirvió, aparte de la propia posición de la figura, para salvarlo de la destrucción en los tristes sucesos de julio y agosto de 1936.

Procesión

El ciclo procesional de la Semana Santa de Lorca culmina cada año el Domingo de Resurrección con la Procesión de la Archicofradía de Jesús Resucitado. Desde la Colegiata de San Patricio, precedida por la Sagrada y Muy Venerada Imagen de la Stma. Virgen de la Encarnación y Asunción, acompañada por numerosos fieles, sale a la calle a hombros de sus archicofrades.


Escudo del Paso Encarnado
Escudo del Paso Encarnado

Estandarte
Estandarte

Paso Encarnado

Origen

Los antecedentes históricos de la Archicofradía Encarnada se remontan a la fundación oficial por la Orden Franciscana en 1590 de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo.

En 1734 posee el título de "Archicofradía" y dos años más tarde dispone de capilla propia con dos retablos en la Iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Puerta de Nogalte de la ciudad de Lorca, fundado en 1561.

En 1863 es cuando se funda la "Hermandad de Nazarenos Coloraos", que continua la devoción por la advocación del Señor de la Sangre en la iglesia del ex-convento de San Diego sito en la barriada de San Cristóbal, y con la muy venerada imagen Titular del "Stmo. Cristo de la Agonía" existente en dicho templo, desde donde salía, a partir de 1905, la privativa "Procesión del Silencio" que recorría las calles de dicho barrio, hasta que en 1940 se produjo el traslado a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, que desde entonces es su sede religiosa.

Procesión

A las 24,00 horas del Jueves Santo, desde su sede religiosa en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, el Paso Encarnado sale a las calles en estación de penitencia para hacer su procesión del Silencio, en la cual la devoción popular hacia la Sagrada Imagen del Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, concita la presencia de una multitud de fieles que en extremo silencio acompañan al Crucificado en su trono de andas.

Titular

La Imagen del Titular, el Stmo. Cristo de la Sangre, fue realizada por el escultor valenciano José Jerique Chús en 1.948. En su estación de penitencia de la Procesión del Silencio, es llevado en andas en un trono obra del granadino Eduardo Espinosa en el año 1.987.

La Imagen de la Stma. Virgen de la Soledad es obra del imaginero murciano José Sánchez Lozano y fue incorporada a la procesión en el año 1.963. Desfila en un trono de ruedas construido por el tallista D. Pedro Lizarán.


Escudo del Paso Morado
Escudo del Paso Morado

Estandarte del Paso Morado
Estandarte del Paso Morado

Paso Morado

Origen

El Paso Morado sale en procesión a la manera tradicional y genuina, sin inclusión de grupos bíblicos en movimiento, sino sólo con estandartes, nazarenos y "pasos" que muestran los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Tiene sus antecedentes históricos en el siglo XVIII, cuando D. Pedro Alcántara Pérez de Meca dedica a la advocación del Stmo. Cristo del Socorro una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios.

En 1758, su nieto D. Pedro Pérez de Meca funda una hermandad que es aprobada por el obispo D. Diego de Rozas. En 1759 el general de la Orden de San Juan de Dios cede a la hermandad la aludida capilla y da el visto bueno a sus constituciones, que establecen como fines de la misma dar sepultura a los difuntos, asistir a los enfermos y realizar el Vía Crucis con procesión y estandarte los sábados de Cuaresma.

En 1800, por concesión de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, el "paso de nazarenos morados" - color que adoptan, tras abandonar el encarnado, en 1779- ostenta ya la presidencia de la procesión del Jueves Santo por la tarde, sacando la "efigie del SS. Cristo, y el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores", y también la Santa Cena, que compraron en 1763 a los morados murcianos.

En octubre de 1939 se restaura el Paso Morado y ya en 1940 desfila por primera vez la Imagen del Nazareno de Roque López (1787) que hoy es el Titular de la Cofradía, rebautizada con el nombre actual en 1945.

Procesión

El Paso Morado cada año recorre las calles con un orden lleno de solemnidad y un característico ritmo sereno durante la tarde del Jueves Santo en la Procesión del Perdón que parte desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen.

En la mañana del Viernes Santo, una Procesión Penitencial formada por cientos de penitentes con túnica morada acompaña hasta la Ermita del Cristo de la Misericordia al Titular de la Cofradía, a la Dolorosa y a S. Juan Evangelista, en una sobrecogedora muestra de austeridad y rigor penitencial.

En el 2000, recupera la vieja tradición de practicar el Vía Crucis con la Sagrada imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Isabel Biscarr Cuyás (1945), restaurada a tal efecto por Joaquín Bastilla Gil. A media noche del Miércoles Santo, es bajada a hombros desde el Calvario hasta la Iglesia del Carmen, donde permanecerá un día para de nuevo formar parte del "Vía Crucis Penitencial Nocturno", que a la luz de las velas subirá al Calvario a las 24 horas del Jueves.

Sede y Museo

El Paso Morado tiene su sede en la Iglesia del Carmen (siglo XVIII), y cuenta con un magnífico Museo de Bordados.


Escudo del Paso Negro
Escudo del Paso Negro

Bandera del Paso Negro
Bandera del Paso Negro

Subir

Paso Negro

Orígen

Los orígenes de la actual hermandad de la Curia se encuentran en el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Ntra. Sra. De los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el Miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores.

Cuando en 1940 vuelven a salir las procesiones, la Hermandad de la Curia ya había abandonado la presidencia del Miércoles Santo desde 1932 y entonces ocupó el puesto de los "negros servitas" en la procesión del Domingo de Ramos.

Dado que también habían desaparecido las Imágenes de sus Titulares en la destrucción de los primeros meses de la Guerra Civil, la Hermandad se puso bajo la nueva advocación de la Stma. Virgen de la Soledad, venerada en la  imagen esculpida por José Sánchez Lozano. Tenía entre sus actividades la presidencia de las reuniones entre las Cofradías lorquinas cada Miércoles de Ceniza, en la sacristía de la Capilla del Rosario, para decidir si se sacaban o no las procesiones a la calle.

Manto

En 1950 Emiliano Rojo dirigió el bordado de su único estandarte y poco después fue Joaquín Ruíz quien asumió la dirección artística del manto de la Soledad, que sólo puede ser contemplado en la tarde del Domingo de Ramos.

Procesión

Desde el año 1977 la Hermandad de la Curia (Paso Negro) trasladó su sede a San Patricio y desde allí parte la Procesión de la Soledad, que sale el Sábado de Pasión a las 21'30 horas para recorrer las calles más señeras del casco antiguo y monumental de Lorca. Aunque preside el Domingo de Ramos, en la tarde del Viernes Santo su participación se limita a la presencia de su único estandarte.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)