municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Viernes de Dolores

Serenata
Serenata
Región de Murcia Digital
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Serenata a la Virgen de los Dolores en Lorca

La Semana Santa Lorquina se inicia a las doce de la noche de la víspera del Viernes de Dolores, cuando los azules se congregan a la puerta de la Iglesia de San Francisco y le ofrecen la tradicional "Serenata" a la titular de este paso, la Virgen de los Dolores.

La serenata

La emoción contenida durante un año se desborda con toda su fuerza en estos primeros momentos, en los que los azules durante varias horas no cesarán los "vivas" y piropos a la Virgen de los Dolores y a su Paso Azul. La culminación a la "Serenata" se produce cuando la Virgen de los Dolores se asoma a la puerta de la Iglesia de San Francisco para recibir la felicitación enfervorizada de la multitud congregada.

Actos

Por la mañana a las 7'30 h. tiene lugar el traslado del Cristo de la Sangre desde la parroquia de San Cristóbal a la parroquia de San Diego, donde permanecerá hasta el 18 de marzo.

A las 12:00 h. se celebra la Solemne Misa en honor a la Santísima Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco. En esta misa cantan tradicionalmente las coplas a la Virgen con música de José Alcázar de las Bayonas y letra de José Pallarés, y el Mater Dolorosa de José Abellán. Se trata de un acto con mucho arraigo.

Por la tarde a las 16'30 h. Vía crucis Penitencial al Calvario con traslado de la Virgen de los Dolores del Paso Morado, obra realizada por el escultor Roque López en el año 1802. Este Vía Crucis va acompañado por penitentes con cruces al hombro.

Recogida de Banderas de los Pasos Blanco y Azul, partiendo cada uno de sus sedes, en una comitiva integrada por el estandarte - guía y faroles - y la Junta Directiva, acompañada de la banda de música y seguida por cientos de cofrades y simpatizantes, que vitorean al "Paso" mientras se escuchan los sones de los himnos "Las Caretas" para los azules y el "Tres " de los blancos, quienes recogen la bandera del domicilio de algún cofrade y acuden a formar la procesión tras un recorrido por las calles más céntricas.

A las 19'00 h. "Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores", el primer desfile del ciclo pasionario lorquino en el que participan todas las cofradías. El Paso Azul pone en procesión la mayor parte de su "Cortejo de la Redención" y a su imagen titular Nuestra Stma. Virgen de los Dolores que cierra dicha procesión. Esta procesión tiene su punto de partida en la iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, Avda. de Juan Carlos I, Santa Paula, Príncipe Alfonso, cuesta de San Francisco. La procesión se da por finalizada con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de Juan Borrero, a su sede, la Iglesia de San Francisco.

Recomendaciones

Presenciar la salida y entrada de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco y prestar atención a las túnicas de mayordomos y los estandartes, sobre todo, "El Reflejo", y en especial al  manto de la Virgen.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)